El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

martes, 8 de enero de 2013

LA OCTAVA DE REYES


En la liturgia católica todas las grandes fiestas tienen su OCTAVA. Digo esto porque cuando quise esperar n el blog a los Reyes Magos, una avería en el ordenador me lo impidió. Además de relatar lo mágico de la fiesta, me interesaba dar a conocer unas fotografías que completan las que puse de la serie de la Pastorada de los años 50, por lo tanto históricas ya. Estas últimas me llegan vía Turi, al que desde aqui le doy las gracias
Todo parecido con los actuales, sería pura coincidencia.


Se nota el paso y el sabor del tiempo

La Pastorada, hoy recuperada en la provincia de León,, es el Auto del Nacimiento, basado en el relato del Evangelio y en el que tiene un lugar destacado la adoración de los pastores y de los Reyes. Boñar la recuperó y sigue representándose hoy día.


Mirando las fotos de antes y de ahora, las de antes tienen un algo que les da un atractivo especial.


¿Quien reconocería en este personaje a Turi? Me imagino que es de la guardia del rey Baltasar, tan encarbonado como está....igualito que el Baltasar de este año

.
En la noche fría  Boñar vivió una vez más la llegada de los Magos, tradición que no puede perder


.



POSTDATA
En la entrada anterior sobre EL SALGUERON, no pude poner la foto del árbol singular que tenemos en Boñar. Ahora si lo puedo poner. Este es.


QUE TENGÁIS UN FELIZ AÑO, EN EL QUE TRABAJEMOS POR UN BOÑAR MEJOR EN TODOS LOS ASPECTOS.

1 comentario:

  1. El árbol era mucho más guapo antes de que podaran sus ramas, ¿no te parece?

    ResponderEliminar