El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

miércoles, 2 de enero de 2013

EL SALGUERON DE BOÑAR

De un tiempo a esta parte los pueblos están destacando todo aquello que hay de singular en su municipio, ya sea para presumir de que lo tienen o para atraer al turismo, lo que me parece estupendo por muchas razones. Y no sólo son las casas escudadas, puentes, museos, etc. También los elementos de la naturaleza, como los árboles. Estos llaman la atención o por sus años, o por su rareza  o por su esbeltez. Hace unos días Sabero daba a conocer su ROBLÓN DE PLATA, haciendo una ruta en torno a él.
También se clasificó entre los árboles singulares de la provincia de León este abeto de Boñar, situado entre la casa de Dña. Victoria y la del Cura
 
viernes, 27 de mayo de 2011


22:24 | Publicado por Cesar Herranz | | Editar entrada

Abies nordmanniana
23.5 m
Localización: entrada de Boñar, viniendo de Vegaquemada, en la Avda. de la Constitución.
Porte: piramidal, con copa alargada. Ausencia de ramaje en la parte inferior del tronco. Fuste recto y cilíndrico. Las ramas son más bien cortas, debido al crecimiento en superficie urbana. La guía terminal está rota.
Edad: unos 100-150 años.
Singuralidad: Rareza y tamaño.
 




( No tengo una fotografía actualizada, pero es el abeto que se ve en el medio de la fotografía, hoy mucho más crecido ).

Sirvan estas líneas de introducción al árbol que quería traer aquí y que no se ve y que pocos conocen, a pesar de que los de mi generación correteamos mucho por allá cuando ibamos a "cazar" ranas a la charca al lado del Corcho y nos acercabamos a las chopas  a coger bilortas para hacer silbatos.


Bella estampa de esta chopa, que merece la pena resaltarse.


No se cuantos años tendrá, pero seguro que a mi me vió corretear por aquel prao y no se si alguna de las bilortas que cogimos serían suyas. La verdad que en otro lugar y en un entono despejado llamaría la atención.
Esta cerca de la fuente del Corcho, de la que siempre alabamos su agua, pero que tristemente  está dejada de la mano de todos y bien merecería una limpieza y embellecimiento, aunque sólo sea por los años y el agua que tiene a sus espaldas.



Boñar tiene muchas cosas que merece la pena resaltar y cuidar, por deber para las generaciones venideras y por atracción de visitantes.

 
Vista de Pico Cueto desde el prao de la Chopa vieja

No hay comentarios:

Publicar un comentario