El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

sábado, 29 de junio de 2013

ESPIGANDO POR INTERNET

Acabado ya el curso el tiempo me da un respiro he decidido navegar por internet para buscar todo lo relacionado con Boñar. No hay muchas novedades, es muy repetitivo lo que trae, pero a veces uno encuentra cosas interesantes y que a más de uno le pueden interesar.
Hoy voy a poner el cuadro-premio en la fiesta de las comarcas en 1961 y a otro pintor que, curiosamente, pone nació en Boñar y al que ni conozco ni sabía de su existencia.

LUIS GARCÍA ZURDO

García Zurdono es de Torío, pero es un leonés de pura cepa, que tuvo la ocurrencia de avecindarse en la ribera, en San Feliz de Torío.
García Zurdo, después de formarse en los mejores centros artísticos de Europa y de España, se instaló en San Feliz, en una casona solariega, construida en el siglo XVIII, por la noble familia de los Álvarez Robles. De aquí salieron caballeros hidalgos, que pertenecieron a la orden militar de Santiago. En esta casona se criaron jóvenes que pronunciaron palabras de trascendencia en los púlpitos catedralicios.
Zurdo, manifiesta en sus cuadros una tendencia expresionista, pero con características muy personales, algunos ejemplares, van quedando como recuerdos por los centros más importantes de la provincia, un ejemplo de ello es la magnífica vidriera, existente en el antiguo ayuntamiento de León en la Plaza de San Marcelo, alusiva a los partidos judiciales, con símbolos de temas leoneses.

Tampoco podemos olvidar que es él quien ha sido durante años el “guardián” de las vidrieras de la catedral, de las que tan orgullosos estamos todos los leoneses.
Este es el primer premio de pintura, dedicado a Pico Cueto


El premio de Poesía en este certamen de las comarcas fue para CÉSAR ALLER. Está dedicado al Negrillón

A la tierra te abrazas, árbol fuerte,
Con raíces o manos poderosas,
 y allí bebes oculto aguas hermosas.
Arbol, raíz y savia¿cómo hacerte

A la luz, casi eterno, sin perderte
En lo humilde y profundo? Temblorosas
Tus ramas desde el recio tronco, rosas
Verdes, suenan al aire.¿qué alta suerte,

Negrillo, negrillón de sombra pura!:
Testigo de la plaza, confidente
De los hombres del pueblo, temporales
Mientras tu permaneces.
                                   ¡Oh clausura
De pájaros y vientos!: viva fuente
Te canta su rumor de manantiales.


ANGEL DEL BARRIO PUENTE    Boñar (León), 1976 > 
                        Ha hecho numerosas exposiciones:Las Palmas, Tenerife,Buenos Aires, Aranda de Duero, Santa María del Páramo, colectiva en Boñar en 2009
 colaboraciones con el escultor Paco Conesa

Seguiré buceando por internet. Feliz verano

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar mi nombre y mencionarme en su blog, y si soy de Boñar desde marzo del 1976,que me vio nacer. De ese barrio llamado "valles",en el cual tengo toda mi familia aun. Hace ya un monton de años que me vio partir, pero de vez en cuando vuelvo por alli, a este pueblo tan maravilloso que siempre llevo en mi corazón, y aunque suene a topico, uno no es profeta en su tierra,pero no por eso uno se olvida de ella, si no al contrario, siempre la añora y la lleva en su corazón, mencionandola en la primera oportunidad que tiene.En cuanto a la foto que ha puesto, no es mia, no se de donde la habras obtenido¿¿¿. La otra la del cuadro si es una foto de una obra mia. Si quiere saber mas de mi le dejo un enlace:
    http://estudioarte76.blogspot.com.es/
    Tambien puede contactar conmigo si tiene alguna duda o algun otro interes en mi correo:
    estudioarte76@hotmail.com
    gustosamente le atendere,
    Atentamente:
    ÁNGEL DEL BARRIO PUENTE

    ResponderEliminar
  2. después de un intercambio de correos entre Angel y yo , ya se quien es. Espero verle en Boñar. La foto que use o es la suya, la verdadera la encontré después de publicada.

    ResponderEliminar