El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

sábado, 13 de julio de 2013

SAN CRISTOBAL, A LO GRANDE

Desde hace muchisimos años, Boñar celebra a San Cristobal, al gigante que según la leyenda ayudaba a los viandantes a pasar un vado peligroso y que en una ocasión, sigue la leyenda pasó al Niño Jesús. sorprendido por lo mucho que pesaba el Niño le dijo que era porque llevaba encima los pecados de los hombres. Cristobal- en griego cristoforos- significa el que lleva a Cristo.

Como digo desde hace muchos años lo celebran, sobre todo los "cristobales" de hoy, los camioneros, que en muchos casos son auténticos ángeles de las carreteras.Esta foto es testimonio del pasado.



Hoy se celebró así


La exhibición de los coches y camiones engalanados es lo más llamativo.




La procesión no puede faltar. El camionero, el conductor en general tienen que pedir la protección de Dios porque su oficio, además de duro, es , a veces, arriesgado. Y Boñar salió en procesión.









Y, por fín, la fiesta, la celebración bulliciosa que hace más amables los días.






Cierro esta reseña del día de San Cristobal, con una foto de estos dos "prototipos"


Hasta el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario