El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

viernes, 11 de abril de 2014

EL MATADERO, ¿CENTRO CULTURAL?



Cada vez con mayor frecuencia vemos cómo edificios industriales, naves e, incluso, edificios administrativos, van quedando en desuso; son cerrados por distintas causas. Con el paso del tiempo y la desidia humana, se van deteriorando hasta terminar cayendo a cachos, ( en Boñar ya tenemos más de un ejemplo).
El matadero de Boñar,- construido en la década de los años 20 del pasado siglo-, hace años que se cerró definitivamente y ahí sigue en pie como almacén de trastos viejos y sin ninguna función digna.
El edificio , a la entrada del Soto y bien visible, es armonioso y de buen ver. Rehabilitado, hasta podría ser elegante y muy bien adaptado al entorno.

Entre los deberes de toda administración, creo, tiene que estar la conservación de los edificios singulares y destinarlos a usos comunitarios sociales, culturales, etc. No sería la primera vez que un matadero se destina a fines culturales. Conozco muy bien el matadero de Legazpi, en Madrid.  Después de ser matadero se ha convertido en salas de exposiciones culturales y actividades relacionadas con la cultura.


¿ Por qué el de Boñar no podría imitar al de Madrid y ser acondicionado para salas de exposiciones  de artistas locales y museo permanente de sus obras. Igualmente cabría en él un museo etnográfico, tan de moda hoy en muchos pueblos del volumen de habitantes de Boñar e, incluso, más pequeños.
Es una pena que la historia y las tradiciones de la vida rural se pierdan por dejadez o por escatimar unos dineros.. En Boñar se podría poner en marcha sin mayores problemas. Hay personas que han almacenado muchos de los objetos de la vida agrícola y ganadera.


En este blog he tratado de traer a los artistas y artesanos de Boñar. Se que me queda alguno de los que desconozco su obra, al estar lejos de Boñar, pero que me gustaría traer al blog. Son unos cuantos y sólo con su obra podría hacerse un pequeño museo digno de ser visitado.

Si escribo esto es por dos razones: primera, porque no es difícil de llevarse a cabo con voluntad política y cultural y, segundo, porque Boñar ganaría mucho con este centro cultural de cara al turismo y casi añadiría otra tercera y es el que animaría la pobre vida cultural del pueblo 



Ahí queda la propuesta.

6 comentarios:

  1. Desde mi humilde opinión, creo que es una gran idea. Siempre me he preguntado, y mas ahora que llegan estas fechas,que mas me lo recuerdan, el porque en Boñar no se pueden ver y visitar en un sitio digno algunas de las hermosas esculturas (imagenes de Semana Santa) que Boñar posee, y solo se pueden ver una vez al año en la procesion del viernes, mientras el resto del año estan condenadas a permanecer hacinadas en un pequeño sitio en la iglesia donde no hay cabida ni espacio suficiente para poder admirarlas.
    Por otro lado Domingo el de Adrados, como ha sido publicado en este blog, posee numerosas piezas, antiguedades, de la historia de nuestra tierra, dignas de ver.
    Como no, mencionar a Francisco, con sus hermosas esculturas de Hierro y forja.
    Recientemente se ha puesto nombre a un edificio de un pintor y escultor famoso de Boñar, ¿por que no se pueden ver alguna de sus obras en su pueblo tambien?
    Realizar exposiciones temporales de artistas en una sala......
    me pregunto: ¿No habria manera de habilitar un sitio como este(El Matadero), para todo esto? ¿No se puede negociar con los artistas del pueblo, alguna manera para que cedieran sus obras(no digo donarlas) para ser expuestas en el?. Yo creo tambien que es posible y una gran idea. Creo que todo esto animaria un poco la vida social y cultural, tan abandonada en nuestro Boñar.

    ResponderEliminar
  2. si desde lejos se pone solucion a todo ,me parece muy buena idea lo de las imagenes de semana santa pero tambien te puedo decir que yo hace unos años regale a la iglesia una imagen de la virgen de los desamparados y la tengo en mi casa porque no la quisieron lo mismo que las figuras del belen que done a la iglesia y despues de 12 años me las devolvieron entonces que puedes esperar de este pueblo que nadie mueve una mano para hacer nada aqui todo se arregla en las redes sociales BOÑAR ESTA MUERTO

    ResponderEliminar
  3. Lamento mucho tu experiencia, nada agradable, por cierto, y muestra de la dejadez de nuestro pueblo. Seguramente no sera la unica.¿Y no te parece una buena causa para luchar por el pueblo? Este creo que es un problema del conformismo de las personas, que esperan que los demas lo hagan por ellos mismos. ¿porque dejarlo todo en manos que los que gobiernan? En mi experiencia, conozco el caso de una asociacion en las islas canarias,AICAV,(Asociacion Islas Canarias de Artistas Visuales), la cual ha estado apunto de desaparecer a principios de este año, y gracias a las redes sociales,se ha conseguido unir a gran parte de los artistas,dandole un nuevo impulso encontrandose ahora mismo totalmente renovada,con muchos y buenos proyectos de futuro. No desestimemos las redes sociales, en el mundo actual son muy importantes.Una persona sola no puede hacer mucho, pero si aportar un granito a un objetivo.
    ¿Que necesita un proyecto para llevarse acabo? ,desde mi punto de vista, que una asociación cultural,(sin animo de lucro) tome las riendas del proyecto, lo de a conocer a la gente, y que esta la apoye, elevando esta propuesta al gobierno (en este caso concreto al ayuntamiento), mediante firmas de apoyo de la mayoria de los vecinos. Ante esto cualquier Ayuntamiento se rinde. Se de echo que existen asociaciones culturales en Boñar. Animarlas a que tomen suyo esta proposición, en mi tendran todo el apoyo, que aunque este en la distancia todo lo que este de mi mano lo tendran.

    ResponderEliminar
  4. Este alcalde va a pasar a la historia por invertir un pastizal en instalaciones deportivas, 318.000 del pabellon de la plaza, mas unas cuantas reformas en el polildeportivo de valles y ahora mas reformas y nuevas instalaciones en el soto por valor de 185.000 euros, al final la cifra se va a 700.000 euros en gastos deportivos, las empresas de sus amigos estan encantadas, asi se roba en España, despues para un centro cultural o una biblioteca no hay o para dar trabajo a los parados tampoco.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con MANUEL y los comentaristas. ¡Adelante!.
    L.Alberto

    ResponderEliminar
  6. si muchas ideas pero nadie arrima el hombro ,lo que hay es menos bla,bla bla, y mas accion,yo volvi y me empadrone hace 7 años para pagar mis impuestos aqui (de lo cual me arrepiento)pensando que aun se podia hacer algo por este pueblo y despues de este tiempo llegue a la conclusion que CAMPUS era sabio cuando decia "el que lo tiro que lo levante"

    ResponderEliminar