El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

sábado, 5 de abril de 2014


OTRO BUEN ARTISTA DE BOÑAR: ANGEL DEL BARRIO PUENTE ( y tercera parte)

Lo de Angel para muchos ha sido un auténtico descubrimiento. Ha sorprendido la calidad de su pintura. Yo me alegro.
 Después de publicar las dos primeras entradas sobre él , me ha enviado un escrito explicativo de su tendencia artística que yo gustosamente doy a conocer y con el escrito algunas de sus últimas obras. Con esto termino mi serie de sobre él, ahora tiene que venir la ansiada exposición en Boñar.

Transcribo sus palabras:" Pues si la verdad que lo vi  esta noche, y me gusto mucho la manera de introducir las fotos y los comentarios. Muchas gracias por ello. Te adjunto alguna foto mas. Los titulos salen en el nombre de los archivos de las fotos. Las dos ultimas fotos son obras tamaño A4 realizadas por tres artistas, se denominan "cadaveres exquisitos" y surgio como corriente surrealista. Consisten en que cada uno realiza una parte sin saber el contenido de todo anterior, solamente un centimetro del ultimo dibujo para poder continuarlo(te adunto la foto de el centimetro del ultimo para que veas como es la pista). El primero esta empezado por mi,continudado por Ana Valenciano y acabado por Sergio Portabales, y el segundo empezado por Sara Fita, Marco Antonio Garces Venerozzo,(ambos artistas mejicanos, muy buenos), y acabado por mi.

Supongo que las dos últimas fotos a las que se refiere Angel son estas:

 
 
Sobre su evolución y última tendencia de su pintura, nos dice Angel:
 
"Aparte comentarte también que mi estilo últimamente es de tendencia surrealista; como tu me dijiste que apreciaste "Algo Daliniano"; es uno de los autores con los que últimamente me siento influenciado, aunque no el único ( es un genio). Te escribo a continuación el titulo y  texto de presentación de la exposición que estoy preparando para diciembre para el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas). "
 
 
VIDA PROFUNDA DEL SUBCONSCIENTE
¿Quién dijo que un cuadro tiene que plasmar una realidad? Y si es así, ¿Por qué tiene que ser una realidad visual? ¿Por qué hemos de plasmar los artistas lo que vemos por los ojos? ¿Por qué no, lo que esta dentro de nosotros, de nuestro subconsciente, de nuestra imaginación de nuestros sueños…?
El resultado de la obra es la búsqueda de la vida profunda del interior, de lo que en cada momento de vida pasa por mi subconsciente, sueños e imaginación; sin seguir cánones  y márgenes preestablecidos, con total libertad para realizar día a día, minuto a minuto, lo que va surgiendo en el camino.
La figura humana, como a lo largo de toda mi trayectoria sigue siendo el elemento principal de las creaciones, forma parte de mi vida y representa la parte más humana de la obra, la que transmite toda mi realidad y sentimiento, la que da vida animada a lo inanimado. A través de ella, de la mezcla real e irreal, trato de transmitir al espectador lo más recóndito de la mente del propio subconsciente 
 
Aquí tienes sus últimas obras.
 
 
                    cadaver
 
 
                                                              Caelestis festum  Bacchi
 
 
el sentir de carla
 
 
 Paren el mundo que me bajo
 
Muchas gracias Angel por estas entregas que permiten a los boñareses conocer a un artista hijo del pueblo. Te deseo toda clase de éxitos y que expongas en tu pueblo algún día
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. tienes algun interes con este señor? que manera de emponderarlo tienes mas artistas en el pueblo que llevan boñar con mucho orgullo y no eres capaz ni de nombrarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero agradecer a Manuel el interes que le ha despertado mi obra, y agradecerle estas publicaciones. En segundo lugar dejar claro que no hay ningun interes por parte de Manuel, en mi persona, fuera mas alla de mi obra, y el cariño por nuestro pueblo, pues para conocimiento de todos, y en especial suyo por este comentario, decir que personalmente ni siquiera tengo el honor de conocerlo, los unicos contactos que hemos tenido son unos correos electronicos despues que el me encontrase navegando por internet. Me dio la oportunidad de dar a conocer la obra en Mi pueblo despues de su descubrimiento, y estoy seguro que cualquiera artista que comentas de los que dices que hay en el pueblo, que no niego que los haya, (ejemplo claro de otros post publicados en el blog) tendra cabida en este sitio, prueba de ello es que yo haya salido en el.
      P.D.: Si piensa usted que yo no llevo a Boñar con mucho orgullo, entra en mis paginas web y mis publicaciones, y quiza se lleve una sorpresa (aunque uno nunca sea profeta en su tierra,siempre la lleva presente).

      Eliminar
  2. Hola anónimo: sabes que de entrada no me gustan los anonimatos, pero ya que hablas de tantos artistas, te agradecería que me los nombraras porque seguro, frente a lo que dices, tendrían cabida en este blog. Y o tengas mido de poner tu nombre. gracias por leer el blog

    ResponderEliminar