El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

lunes, 28 de abril de 2014

VALIOSA COLECCIÓN DE FÓSILES EN LLAMA DE COLLE


Cada vez que voy a Boñar me encuentro con alguna sorpresa. Parece que uno ha visto todo y conoce bien lo que se hace por los pueblos y, sin embargo, siempre surge algo que merece la pena sacar a luz y darlo a conocer.
En esta semana santa pude contemplar la maravillosa colección de fósiles y minerales que tiene Toño en Llama de Colle.


La falta de espacio y la acumulación tan numerosa de piezas hace que no puedan verse como merece. Muchos están en estanterías, pero otros reposan en cajas hasta que puedan ser exhibidos.
Las estanterías están repletas de fósiles, alguno de ellos muy valiosos y que Toño, con gran cariño hacia ellos, nos iba mostrando y explicando.

                                              
                                                                 estantería nº 1

                                                               estantería nº 2

                                                            estantería nº 3

                                                                  estanteria nº 4

                                                     estantería nº 5

La colección de minerales también es digna de verse: de los más diversos lugares y países.

          
 

                       
     
Cierro este recorrido, inevitablemente corto, con algunos fósiles tomados al azar.





 
A la vista de lo publicado sobre los fósiles y los trabajos de  artistas de Boñar, sigo pensando que el Ayuntamiento, con la colaboración y el interés del pueblo, debería acondicionar  un espacio amplio para poder exhibir todas estas obras.
Con ayuda de instituciones provinciales y de algún mecenas bien se podría hacer un museo que sería una fuente de atracción para el turismo.
Con buena voluntad se puede.
 
 
Tal vez el recorrido fotográfico quede frio, cambia todo cuando se escucha la explicación pasional que hace Toño de su colección.
desde aquí le quiero dar las gracias por dejarnos ver esta maravilla y explicarnos todo el tesoro que encierra su garaje. Bien merece esta colección lugar más digno y abierto.
 Gracias Toño.
 

4 comentarios:

  1. Sencillamente ¡espectacular colección! La pena es que no se pueda ver en un lugar digno y público que, garantizando la propiedad a su amo, permitiese a todos gozar de esa belleza. No sé quién sea el señor Toño, pero merece una calurosa felicitación por su denuedo en buscar y conservar ese rico patrimonio de fósiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un ejemplo más, Arsenio, del desconocimiento de personas que merecen la pena. Lo triste es que no tengamos un lugar donde se puedan ver estas obras, que seguro atraerían visitantes.

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con esto. Me hago una pregunta, ¿Nadie se ha planteado nunca crear una Fundación Cultural?, si seguimos aguas abajo de nuestro maravilloso rio, tenemos un ejemplo muy claro en Cerezales, "La Fundación Cerezales Antonio y Cinia", creo que es un gran ejemplo a seguir, y mas siendo este un pueblo mucho mas pequeño que el nuestro. El Matadero podria ser un buen edificio para este fin.¿No lo creen....?

    ResponderEliminar