El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

miércoles, 8 de julio de 2015

BOÑAR BIEN SE MERECE UN MUSEO



  

Hoy día los pueblos más dinámicos sienten un marcado interés por poner de relieve aquello de singular que tienen y que les hace diferentes a los demás pueblos y tienden a conservar tanto el pasado histórico, como todo lo actual que sobresale por algún motivo.
Muchos pueblos tienen hoy su museo de etnografía( o de arte ) y Centros de Interpretación, relacionados con la naturaleza o con algún edificio artístico.
Esto no sólo sirve para conservar el legado del pasado, sino que es una atracción turística que beneficia al pueblo.
Desde hace años vengo abogando porque Boñar tenga su espacio destinado a conservar el pasado, como pueblo agrícola y ganadero, que ha sido, sino también las obras de muchos de sus hijos que se han distinguido en el campo artístico o como coleccionistas de diversos objetos.
Como construir un edificio destinado a estos menesteres se sale del presupuesto de cualquier pueblo, lo más sensato, y es lo que hacen otros, es remodelar algún edificio con suficiente superficie para ello.


 
En este sentido siempre me pareció que el edificio que podría albergar un museo sería EL MATADERO . Por espacio y por ubicación.
Si esto calara y se viera viable, la segunda parte sería animar a los artistas del pueblo y a los coleccionistas a donar obras  o a negociar con el Ayuntamiento. así se ha formado más de un museo popular.
Ahí queda esto para que personas amante de su pueblo y entusiastas pongan manos a la obra.
Creo que tenemos una serie de personas que llenarían suficientemente unas cuantas salas.
 
                                                           FRANCISCO
 
 


                                                                                                       
                                                   MANUEL ROLLAN
 

 
 
 
ANGEL DEL BARRIO PUENTE
 
 
                                                         

 DOMINGO




VICENTE
 

 
 
                                             

                                                       JUAN ANTONIO ALVAREZ

 
 
 
Con la obra de estos artistas y coleccionistas bien llenamos un pequeño museo . Hay otros aficionados a la talla, como Alfredo Villa y más gente que no recuerdo que también tienen obras que se pueden exponer
 
 
 
 
Cuando pienso en este pequeño museo, siempre me acurdo de la obra de Chano, el de la Viña. Sus preciosos palomares de cerámica, que podían haber venido a Boñar y se quedaron en Valladolid.
 
Con esta entrada del blog sólo he querido poner un granito de arena para que este museo sea posible
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Aplaudo esa idea, hermosa, de la creación de un museo en Boñar. Si no se logra, no será ciertamente por falta de lugares donde poderlo hacer. ¡Ánimo, Manolo, que el que la sigue..."

    ResponderEliminar
  2. Hola Arsenio: Ojalá haya cada vez más gente que participe de esta idea y Boñar pueda tener su pequeño museo que siempre será una atracción para la gente del pueblo y foránea. No se si nos veremos en agosto, si no que tengas buen verano.

    ResponderEliminar
  3. Hola: este blog es un soplo de aire fresco para mi. Me explico: estoy buscando el origen de mi abuela. Se que nacio en una familia de molineros y que bajaba a Boñar con el pan a la feria semanal. Pronto fue enviada a Madrid y nunca regresó. Nacio con el siglo pasado 1900 y su tierra siempre estuvo en las historias que me contaba de niña. Hoy quiero completar su historia y con ella, la mia. Me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
  4. Perdona que no te haya contestado antes. El verano le tiene a uno como tu seudónimo, como una rosa de los vientos. En primer lugar gracias por lo que dices sobre el blog. Me agrada que ejerza esa saludable acción.
    Respecto a ayudarte a completar su historia, en lo que pueda lo intentaré .Si quieres ponerte en contacto mi correo es: mgripa08@gmail.com
    Un abrazo

    ResponderEliminar