El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

lunes, 20 de julio de 2015

BOÑAR EN LOS LIBROS (y III)

 
"El agua de nuestra fuente tiene la particularidad de enfriarse con grande facilidad y intención. Habiendo hecho dicho Vallejo el análisis de 28libras de ella por evaporación, sacó sólo de residuo como medio escrúpulo, y lo mismo dice el alegado Meyre que le sucedió con tres cuartillos que evaporó: diferencia tan grande que admira, que en tan grande cantidad se haya hallado el mismo residuo que en la otra, fin que pueda determinarse la verdadera causa, pues aunque el referido Vallejo hizo el análisis al pie de la fuente, por la misma razón debiera sacar más residuo, aún en igual cantidad de agua que Meyre que hizo la evaporación tan lejos de la fuente, cuanto hay de Boñar a León.
Advierte nuestro Vallejo, que dicho residuo consta de muchas partículas de hierro, lo que se infiere, no sólo de su color, sino también de la aplicación del imán que se cebó bastantemente en ellas. El doctor Meyre se inclina a que el agua de esta fuente obra en virtud de un principio salino neutro con escasa porción de azufre; pero el mencionado Ibáñez, hecha por otra senda bastante escabrosa, queriendo que el agua de nuestra fuente contenga vitriolo y azufre. sea lo que fuere ( pues esta discordia no tiene muy fácil composición, lo cierto es que el agua de la fuente de Boñar tiene la virtud de removerla orina, no menos el sudor y moderadamente el vientre. Con estas evacuaciones cura maravillosamente todas las enfermedades originadas de obstrucción, como las hipocondrías húmeda y seca, tercianas y cuartanas rebeldes y envejecidas, icteria y toda calentura lenta, que dimane de este principio. Excita el apetito con vehemencia y tanto que es común entre los vecinos de aquellas poblaciones mirar con respeto el uso de esta agua a todo pasto, porque no se les siga el hambre inmoderada y mayor gasto de pan en sus casas....
 
( sigue a continuación enumerando casos de curación y mejoramiento por efectos del agua) Y termina el capítulo dedicado a Boñar.



"Aunque Vms. dijo D. Onofre Calvete, no han ponderado la fuente de Boñar con tantos encomios y excesivas alabanzas, como a otras, no por eso se debe cree algo a los dolientes, se puede suplir con la mediación de la ciudad de Leónr, que no sea esta tan eficaz como aquellas, pues sobre poseer las virtudes dichas, que acreditan los testimonios dados, tiene también la prerrogativa de no ser de mal gusto bebida, ni ser caliente y, por tanto, menos fastidiosa, haber en el pueblo buenos paseos, ser bastante divertido y que si acaso falta"

Esta tomado del libro de PEDRO GOMEZ DE BEDOYA, "Historia natural de las fuentes minerales de España...".

Se publicaron solamente dos tomos, teniendo la suerte que Boñar empezara por la B.

Fue Doctor en Medicina, catedrático en Santiago de Compostela, en tiempos del rey Carlos III.
Escribió su obra en los años 1764 y 65.
Estuvo en Boñar estudiando la fuente termal, por eso tiene más interés










No hay comentarios:

Publicar un comentario