El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

domingo, 2 de agosto de 2015

XX FERIA DE LA CERAMICA

La feria de la cerámica es una veraneante más de Boñar. Sus 20 años de presencia lo avala.
Estas ferias se hacen a lo largo y a lo ancho de España y son un acto cultural importante. La cerámica es, sino la primera, sí la segunda manifestación de la cultura del ser humano. Primero por necesidad. Necesitaba útiles domésticos y el barro era un material abundante y maleable. Posteriormente esta cerámica fue adornándola de  imaginación y creatividad. Todas las culturas antiguas tienen obras de cerámica dignas de los mejores museos.
 

El marco de la feria es único. La torre de la Iglesia le da una estética especial. La plaza es espaciosa y se pueden visibilizar todas las jaimas.
El día contribuyó al éxito de esta XX edición.
 
 
 
Fue inaugurada por el Sr. Alcalde, acompañado de los miembros de los partidos políticos. Delante del stand de Boñar, montado la Asociación Mujeres de Boñar.
Este año han elegido el mito griego de Ariadna que ideó el recurso del hilo para matar al Minotauro. Esto lo reflejaron en un montaje muy plástico.
Vanessa, profesora en el colegio de Matallana de Torío, fue la encargada de explicar este mito.
 
 
 
 
No cabe duda de que el trabajo de las mujeres de Boñar es encomiable.
 
 
Diecinueve ceramistas y alfareros expusieron en Boñar, venidos de diversos lugares de la geografía española: León, Jaén Palencia, Asturias, Zamora, Segovia, Salamanca. Buena representación.
 
 
 
Como se puede ver es una cerámica muy variada y creativa y, al mismo tiempo, muy decorativa.
 
 
No podía faltar la tradicional, las que llenan las cocinas de nuestras casas; las que , como en el caso de una expositora, se elaboran con arcilla autóctona y con una preparación que lleva el machacar, acribar, amasar...
Ello hace que tenga una tonalidad especial.
 
 
Hay que felicitar al Ayuntamiento por cuidar estas manifestaciones culturales.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario