El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

martes, 4 de agosto de 2015

ANGEL DEL BARRIO PUENTE, PINTOR, EN SU CASA

 
Por fin podemos  ver y apreciar la pintura de nuestro paisano Angel (nacido en Boñar en 1976) y residente en Las Palmas. Allí está afincado y por eso no era fácil traer la exposición, pero Angel tenía mucha ilusión de hacerlo en su pueblo.
 
 
Fue visitada por bastante gente, que descubrió a Angel. Para muchos era desconocida esta faceta e incluso no le recordaban a él.

 
La sala Manuel Díaz Rollán es pequeña, pero coqueta. Es acogedora y muy apta para ver exposiciones como la de Angel, intimista.
 
 
 
La pintura de Angel no es fácil para muchos. Alguno de los que la veían salían diciendo, "me ha gustado mucho, pero no la entiendo". Es lo que pasa con la pintura que no reproduce lo que ve el ojo del autor, sino lo que piensa, lo que se mueve por el interior de su cabeza , por el subconsciente. Y así ha titulado Angel su exposición : VIDA PROFUNDA DEL SUBCONSCIENTE.
 
eterno
 
La técnica que usa es la pintura acrílica, que contiene un material plastificado, de secado rápido, en los que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico. Son resistentes al agua.
 
el sentir de Carla
 
Angel nos dice que "introducirse en mi mundo es introducirse en un mundo de matices, de claridad y de oscuridad. De luces y sombras..."
 
el castigo de Prometeo
 
Más allá de lo que tienes delante de los ojos, hay "otros" mundos. Estos cuadros de Angel te hacen pensar, te inquietan...Es una pintura "pensada".
 
ahogarse en un vaso
 
Los temas son variados, tomados de la mitología clásica, como del refranero, como de los sueños que rondan la cabeza
 
paren el mundo que me bajo
 
pájaros en la cabeza
 
"A través del pincel, dice Angel, trato de sacar mis sentimientos al exterior".
 
dual
 
"La figura humana el reto más complicado que muchos artistas, a través de los tiempos, han tratado de desafiar, hasta llegar  a unos límites casi perfectos".
 
 
La crucifixión, único cuadro de temática religiosa, tiene ciertas reminiscencias dalinianas, pintor que es de la devoción de Angel.
 
 
Angel ha expuesto mucho y en diversas ciudades, entre las que está Barcelona. Tiene muchos temas , generalmente relacionados con el surrealismo, pero como dice él mismo: "Mi pintura es una fusión de diferentes estilos en los que mi vida hasta la fecha se ha visto rodeada; estilos que me han impactado y han creado una fuerte huella en mi, desde el puro clasicismo, pasando por una etapa barroco-renacentista y llegando a unos momentos más actuales, cubismo y surrealismo que en muchas de mis obras se pueden observar"
 
estado crítico
 
Este pequeño cuadro puede ser exponente de lo que decía, la pintura de Angel no está hecha para ser vista, sino para ser pensada.
 
PD: Espero que Angel se vaya con la sensación de haber sido "profeta" en su tierra. Yo tengo un sueño y un deseo, ver colgados sus cuadros del futuro museo de Boñar en el Matadero ( idea que también Angel comparte).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por todo, para mi ha sido un placer mostrar una pequeña parte de mi obra en mi tierra. Espero que algun dia podamos ver ese museo tan deseado por muchos y algun dia deseado por todos. Sabeis que teneis todo mi apoyo y colaboración para ello, todo lo que pueda aportar para que se realice no dudeis en pedirmelo. Un abrazo.

    ResponderEliminar