El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

domingo, 19 de julio de 2015

BOÑAR EN LOS LIBROS ( I )

Durante el tiempo que dediqué a escribir el libro sobre Boñar, manejé bastante bibliografía referida al pueblo y que, tal vez, no sea muy conocida. Ahora en el descanso veraniego, me entretengo en transcribirte algunos capítulos de libros consultados. Tal vez te interesen.
El primero, como no podía ser de otra manera, tiene relación con el agua, omnipresente en Boñar.

                                  ACADEMIA SEXTA

                            QUE CONTIENE QUINCE LUGARES

                      en cuya Jurisdicción se halla fuente mineral

                                             BOÑAR

" En el Reino de León, en lo áspero de sus montañas, seis leguas distante de la Capital y cuatro del Principado de Asturias, está la villa de Boñal, o Boñar,, población de 80 vecinos en una sola calle. Es Señorío de los Excmos. Señores Condes de Lemos. El sitio y su Jurisdicción son amenos, aunque el término corto, porque las altas y escabrosas montañas no permiten más: sí solo hacia el mediodía es más extendido, y por la misma parte soplan los aires con más libertad. El Valle, que se dilata por tres leguas, es fértil de todas semillas, aunque lo más de él se emplea para hierba, cercados de lino y huertas para hortaliza. Baña a este pueblo, y pasa por medio de él a lo largo un río de bastante caudal, llamado Curueño o de Boñar. Este nace tres leguas más arriba en los lugares de Lillo y Vegamián. Dichas montañas están bastante pobladas en sus faldas de robles, y encinas, y en el centro del valle se concentra copia de chopos, sauces, y fresnos.

 
Es la temperie de esta Villa bastante sana, y así la gente se cría robusta, y llega a una edad avanzada, aunque no goza de las mayores comodidades; pues de sesenta casas que tendrá la Villa, todas las dieciséis están cubiertas de paja, y los vecinos se ven precisados a calzar zapatos de madera, que llaman madreñas, por el sumo frio y nieves; pues los más años empieza la primavera por fines de junio, y a principios de agosto ya vuelve otra vez refrescando.
 
 
Quieren los naturales que el nombre de Boñal traiga su origen del verbo latino blaneare, por haber sido celebres antiguamente los baños de su Jurisdicción. Fueronlo sin dudas; pues aún al presente se admiran las excelentes virtudes de su agua. La fuente está en su término mirando al norte, a la falda de un cerro llamado Salon, cuyo nombre derivan de un héroe gentil, así llamado, que vivió en su cumbre, en donde se ven vestigios de una fortaleza arruinada y cuentan, fue en aquel antiquísimo tiempo Procer de muy valerosos hechos. En una peña que está por cima de Lafuente permanece una inscripción de los romanos, la cual trae también Ambrosio de Morales, pero más clara que lo que está hoy, pues desde su tiempo hasta el presente han destruido muchas letras. Dice, pues, el referido Morales:
 
FONTI  SAGINIFFIGENO
ECCCLVHS,.................
ALEXIS AQUILEGUS
V.  S.  L.  M
 
 
Según el dicho autor, dice: Alexis, oficial de descubrir y traer aguas por conductos, con gasto de 355 sestercios cumplió el voto, que había hecho a esta fuente, que tiene propiedad de engordar, teniendo mucha razón de cumplirlo de buena gana. Parece que este oficial fontanero en alguna convalecencia prometió de aderezar algún baño para provecho público y cumplió su voto en esta fuente, cuya agua tenía particular propiedad de engordar  o por sanar en general las enfermedades, era causa que los hombres engordasen, restableciendo su flaqueza y es de notar en la inscripción la palabra Aquilegus, de que Plinio y algunos juriconsultos en los digestos usan. Hasta aquí Morales.
Vuelvo a decir que al presente no están tan cabales las letras de esta inscripción, como en el tiempo de este historiador, porque las lluvias y otros acasos  han perturbado o deshecho muchas de ellas.
 
                                                                  ( CONTINUARÁ)
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario