El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

domingo, 26 de mayo de 2013

BOÑAR, SIEMPRE BOÑAR ( itinerario para la visita del pueblo III )

A pocos metros de la salida del Soto torcemos por la calleja del Tinte para salir a la carretera de Sabero.  con lo primero que nos topamos es con el pequeño puente del Ponton, sobre el arroyo del Arvejal. Por su lomo ha pasado el todo Boñar para acercarse al Ayuntamiento. Es del siglo XIX y una de las "joyas" históricas que nos quedan.


 Este puente da paso al Ayuntamiento, edificio de no mucho mérito arquitectónico, fue construido a finales del siglo XIX. En el están las oficinas municipales y en mi recuerdo quedan los maestros que dieron escuela en él. Doña Julia, doña Dolores y Don Pedro....hoy tambien alberga la oficina de Correos.


Segimos carretera arriba, antes jalonada de huertas y prados y hoy casi totalmente edificada y como cosas dignas de mención nos encontramos las escuelas por las que hemos pasado todos los chavalines de Boñar. En ellas, cambiadas hoy en otras dependencias, fuimos abriéndonos al mundo Para muchos de nosotros son un trozo de nuestra historia. Cerca de ellas está la fuente del Corcho en la que apagábamos nuestra sed y la charca .


Vamos subiendo y nos asomamos a la Salona, las Revillas y el Pinar de Adrados, que bien merecen una visita y un paseo tranquilo. Se puede recomendar a los visitantes. Pueden ir por la carretera de Adrados o bien por la arenera y los pinarines a salir al Arvejal. Les gustará. Lavistas de Boñar desde el pinar son preciosas



Las eras también darían para recordar tiempos en que Boñar era agrícola y en torno a ellas se vivían dias de trilla y fiestas



 En la próxima ruta, después de este paseo, tomaremos la calle de Santa Teresa que nos acercará al casco urbano, corazón del pueblo .
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario