El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

lunes, 27 de mayo de 2013

BOÑAR, SIEMPRE BOÑAR ( itinerario para una visita por el pueblo IV )

Cuando iniciamos la calle de Santa Teresa  de Jesús, que desemboca en la plaza, nos encontramos con el Silo, viejo testigo de una época de la historia de Boñar

La calle está cortada por el arroyo Arvejal, que baja del pinar de Adrados. Más abajo nos encontramos con ese monstruito de colores,que rompe el paisaje rural de Boñar y que ha quedado casi en una nave de mercado.  Enfrente y casi incrustada está esa pequeña casa con su escudo y un patio interior de los pocos que quedan originales.
Antes de desembocar en la plaza dejamos el centro de exposiciones dedicado al pintor  boñarés Manuel Rollán, de reciente inauguración.
La plaza tiene entidad por sí misma  y merece una visita reposada.
Podemos llevarle al visitante por las 6 calles que salen de la plaza y que pueden ayudarle a conocer  Boñar un poco más .
Comenzamos por la calle que nos llevará a La Loma y a Valles. Desde ambos lugares podemos ver unas vistas de Boñar interesantes. El cuartel de la Guardia Civil aparece hoy como vigía guarda del pueblo.
   



La vista  que tiene valles todavía  es idílica  y desde la balconada de la casa del "Bilba" es un remanso para la vista. Ya de vuelta nos encontramos con la fuente de 1774, hoy totalmente sucia y abandonada.
Seguimos bordeando la plaza , dejamos de lado la calle Manuel Galiano, para adentrarnos en la calle con uno de los edificios nobles de Boñar: la casa escudada de Luis Alfonso. Una casa que da nobleza y pose a Boñar.

Vamos otra vez a la plaza por la calle Eugenio Cavia  y podemos asomarnos a los Castillones, hoy prácticamente inexistentes, pero que nos pueden explicar algo de la historia de Boñar

Algún edificio del entorno de la plaza puede ayudarnos a explicar la evolución de Boñar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario