El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

miércoles, 29 de mayo de 2013

BOÑAR, SIEMPRE BOÑAR ( lo que se perdió y no volverá VI )

Acabo este itinerario por Boñar, volviendo la vista atrás, a lo que consciente o fatalmente se destruyó en Boñar.
Hoy los pueblos y ciudades luchan por conservar aquello que forma parte de su historia secular y que les hace ser distintos a los demás. Son los propios vecinos no las instituciones y políticos quienes más defienden el patrimonio; los políticos, muchas veces, son rehenes de intereses varios. 

No cabe duda de que Boñar ha ido progresando y se ha convertido en un pueblo "guapo". La evolución a mejor es positiva. Y esto se nota en edificios, calles...etc.

  


A los que ya peinamos canas ver ese Boñar de nuestra infancia ya cambiado y, por supuesto, mejorado, nos da mucha nostalgia, pero entendemos que un pueblo no puede quedarse en el siglo XIX. Estos derribos y cambios vienen a mejorar la vida del pueblo y de las gentes.


Hay otros factores que acaban con más de un elemento típico del pueblo, como el caso del Negrillón, vencido, no por la edad, sino por los bichitos, por esa maldita grafiosis y que no ha dejado sin el más típico de nuestros "iconos", que se dice hoy.

La muerte de las personas también hace que se abandonen casas que en otro tiempo fueron admiración. Los problemas de herencias o la incuria hacen que poco a poco se vengan abajo o queden tan maltrechas que son un lastre para el pueblo.

El problema está en todo lo que se ha dejado perder sin lucha o sin un estudia abierto y sereno para encontrar soluciones ( en casos parecidos, otros pueblos sí las han encontrado).

El caso más sonado fue el de la presa que atravesaba el pueblo y que le daba un aire especial, al mismo tiempo que le hacía distinto a casi todos los
demás.


Otro caso es el de la remodelación de la plaza y desaparición del empedrado ( ni siquiera se dejo algún trozo como vestigio para las generaciones siguientes ). 


Hoy la plaza es amplia, pero fria, aséptica, como hay veintemil  por toda la geografía española y con una especie de escenario cementoso que rompe toda la "arquitectura" de ella. Una plaza vacía y sin mayor atractivo, aquel que le daba el empedrado.

Otras pérdidas, para no alargarme , están en nuestra mente:


El altar del soto, la fuente de Laureano  y hasta el bunker de la guerra al lado del puente nuevo......

  


así estaba el bunker en 1941

Termino ya este recorrido por el Boñar que se fue y el que es.
reitero mis gracias a todos los que os asomáis a este blog y espero que lo entiquezcais con nuevas aportaciones en fotos o en escritos. 

5 comentarios:

  1. ...Y aquellos 7 pasos de Semana Santa que un desgraciado incendio nos arrebató para siempre hace medio siglo y que algunos seguimos recordando Y ... un largo etc.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manolo: te felicito por tu blog sobre nuestro querido y añorado Boñar, y comparto con nostalgia, y también con mucha pena, tus comentarios 'demoledores'. Te conocí de niño, cuando la Sra. Aurora me daba mimos, o tu padre Cuco me mecía en caballito contando aventuras de Cuba en el comedor de mi casa. He visto hoy esta página, y me permito participar en ella para decir que en mi etapa de concejal 1987-91 peleé sin éxito la regulación urbanística de la presa desde el camino del Soto hasta la gasolinera, la restauración del alfolí en La Corredera, y la conservación del empedrado de la plaza y de las calles adyacentes; es decir, recuperar un Boñar medieval, coqueto y con mucho encanto (en Austria, Suiza, Francia...sí, por qué nosotros no). La sinrazón imperó: la presa caput, el alfolí escombros, y nuestra singular plaza del Negrillón, abocada a los recuerdos (de tu blog, p.e.). La entrada de los camiones y máquinas en la plaza para el 'escenario cementoso' y el riego asfáltico motivaron mi renuncia en 1990 al cargo municipal. Estaba en Hollywood, me decían, y las actas de los Plenos así lo atestiguan. En realidad me quedé huérfano, como tu 'humilde muñeco'. Tras más de veinte años, el pueblo está bonito, es verdad, pero perdimos para siempre el legado posiblemente más preciado de Boñar. ¡Qué difícil y laborioso es construir la Historia, y con qué facilidad la destruimos!. Lo que se perdió y no volverá. Tan simple como eso.

    Un abrazo. L.Alberto

    ResponderEliminar
  3. gracias L. Alberto. Hace tiempo que no nos vemos , pero siempre que voy a Felechas me dicen que tienes una casa por allí, a ver si coincidimos.
    siempre pensé que no sólo hay que llevarlo en el corazón, sino darlo a conocer. Y en eso estoy con el blog, que ,humildemente, contribuye a reescribir la historia del siglo pasado a través de las fotografías.
    seguiremos en la brecha. Que tengas buen año y hasta que nos veamos.

    ResponderEliminar
  4. De nuevo contacto con mis amigos de hace mas de sesenta años. Me he alegrado viendo el blogs y empapándome de recuerdos al leer los artículos publicados sobre nuestro negrillón. Revolviendo en mis cajones he encontrado una fotografía en la cual luce en todo su explandor, sentado en el banco que rodeaba su tronco y refrescado por el verde precioso de toda su fronda. Ánimo y a seguir adelante. Espero poder hacer un viaje y abrazar con vosotros el tronco que alguna vez nos escondió en su interior. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto me alegro de verte por aquí. Ya hace años retomamos la presencia que desde niños no habíamos tenido. Espero que algún día puedas venir por aquí. Los de la pandilla nos acordamos mucho de ti y de tu hermano(q.p.d) y recordamos aquellos tiempos que fueron estupendos. espero que nos des la alegría de verte. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar