El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

sábado, 13 de diciembre de 2014

GENTES DE BOÑAR ( II ): BODAS

Antaño las bodas eran todo un acontecimiento en el pueblo. En ellas se puede decir que participaban todos: unos invitados, otros asistentes al oficio religioso y los más como espectadores. Se ponían las mejores galas y se comía y bailaba, rompiendo la monotonía de los días.


 
A través de  estas fotos recordamos a mucha gente, unas viven entre nosotros; otras, desgraciadamente, nos han dejado. ( En esta primera foto quiero recordar especialmente a Juanín y a Maribel, fallecidos recientemente y que son para mi como hermanos).
 
 
¡ Cuánta vida, cuántas anécdotas encierran estas fotografías!. Algunas ya con el sabor de lo antiguo.
 
 
Alguna habrá que mirarla con lupa para conocer a los que están, pero merece la pena.
 
 
Muchas de estas fotos son de familias muy cercanas a mi, por eso las guardo con mucho cariño, porque me ayudan a no olvidar a tantas personas que formaron parte de mi infancia
 
 
Especialmente tengo presentes las de mi familia, a las que por estar en el seminario, no pude asistir.
 
 
En las bodas tenían un papel importante los amigos del novio y las amigas de la novia. Más de uno y uno pensaban que podrían ser los siguientes.
 
 
 
Casi siempre las bodas se celebraban en la parroquia de Boñar, donde se habían bautizado y recibido la primera comunión; el tiempo, con sus vaivenes, fue introduciendo la moda de casarse en León. La iglesia de Renueva se llevaba la palma.
 
 
Aquí vemos a un buen plantel, amigos de los novios
 
 
En pocas fotos sale el cura que los casó, en este caso sí, ahí se ve a D. Remigio entre los invitados.
 
 
Recuerdo especialmente en esta a mi padrino.
 
 
Más invitados
 
 
Una familia muy querida por mi, en día de boda
 
 
Una de las últimas que he celebrado de personas de Boñar, lejos del pueblín, nada menos que en la Macarena de Sevilla.
 
Por la vestimenta se puede sacar los años en que se celebraron.
 
 
 
 
En más de una ocasión algunos matrimonios celebran sus bodas de oro, en una celebración de acción de gracias.
 
 
Como es natural, toda boda acaba en banquete. Allí se come, pero también se habla del pueblo, de las gentes, de los recuerdos.
 
NB. Como dije en el primer capítulo, prefiero no poner nombre a la gente que sale, para que seáis vosotros, los que las veis, quienes se lo pongáis.( Y mis gracias a todos los que me proporcionan este material, que , al fin y al cabo, es historia de Boñar).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Como siempre una maravilla tu recopilación de la historia y las personas de nuestro pueblín, Manolo. En estas además me alegra ver a mis abuelos y a mis padres... Un abrazo y ¡¡adelante!!

    ResponderEliminar