El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

martes, 23 de diciembre de 2014

NAVIDAD SIEMPRE EN EL RECUERDO



Si hay una fecha a destacar en la vida de los pueblos es la Navidad. Es una época especial para el recuerdo y la vivencia familiar.
Los pueblos, sin los medios de hoy, estaban cerrados en sí mismos y abundaban las tradiciones, religiosas y profanas, para "matar el tiempo". Eran fiestas de una gran vida de familia. ( Muchas veces he deseado que se pusieran por escrito todas esas tradiciones, actividades y vivencias navideñas. Se nos va gente que podía haberlo hecho para que no cayeran en el olvido y se pudieran transmitir a los pequeños. Hoy que están de moda en los colegios los "cuenta cuentos", bien podría organizar los de Boñar el "cuenta navidades" para que los alumnos conocieran de primera mano cómo se vivían las navidades en tiempos de sus
abuelos ).

 
En las fotografías de los años 20 y 30 podemos ver a Boñar sumergido en nieve. En esta podemos ver a esta pobre vaca caminar a beber agua al pilón.
 
Una de las tradiciones con más raigambre en la Montaña era la PASTORADA. 
Todo el pueblo participaba y reproducía esta escena evangélica. La foto de abajo es un documento histórico valioso
 
 


 

       De izda a dcha. Rabadanes: Tomasón, Maximiano, Gelete, Colás, (de San José), Tinín Viejo, Nisio Caballero y Toño Panines, Juanjo (abajo izda) y Faico (abajo dcha.)

      Pastoras: Angelines, Pily (mi añorada hermana),Tere Badeso (de Virgen), Isabelina (de ángel), Blanquita Cordero y Coral.  Sentadas: Celia y Pura
 
´Tomás (Tomasín para los amigos), nos da un retazo de lo que él vivió de pequeño.

                              
                                       LA NAVIDAD DE AQUELLOS DIAS
 
                                       Era tiempo de Navidad y puede que fuera el año 1948… La nieve lo cubría todo aunque las calles estaban limpias por la hacendera de los mozos que habian espalado toda la mañana. En las aceras, grandes montoneras, donde los pequeños excavábamos “hornos” para cobijarnos, apretados todos como pájarines en un nido. Nos tirábamos bolas de nieve bien apretujadas y nos dejábamos caer de espalda sobre la nieve virgen para dejar nuestra huella que llámábamos “santos”… Eran las vacaciones, no teníamos escuela y las orejas nos ardían de frio como si fueran chupiteles de hielo. Pásabamos horas con la nariz pegada a los cristales del escaparate de “El Faro”,  la tienda de Ordás que estaba frente a la carpintria de Agra, llena de juguetes que eran nuestro sueño y tentación de cada dia.

 En el Sanatorio se daban las últimas puntadas a los trajes que lucirian los personajes que escinificaban la Navidad. El portal de Belen, acondicionado en la gran furgoneta Citroen con las puertas traseras abiertas de par en par e iluminada por todos lados y los pajes, caballos y Reyes Magos preparados para la gran cabalgata que recorrería la Corredera y daria la vuelta a la Plaza, escoltada por antorchas de fuego y estallido de cohetes en la noche. Los Reyes arrimarían sus corceles a los balcones y al viejo “corredor” de mi casa donde dejarian los juguetes, a mí una moto de cuerda, un acordeon de carton y “duros” de chocolate …

 En el salón de Viejo, antiguo garaje de Antonio “el herrero”, mozos y mozas preparaban “La Pastorada”, que era como unas comedias del Nacimiento, con la Virgen, San José y el Niño, que no era de verdad porque ¿quien pondría un niño pequeñin desnudo en una cuna con el frio que pelaba?... Cantaban villancicos y Tere y Colás, o sea, la Virgen y San José, esperaban bajo el tendejón de paja con el niño, a que todos pasaran para adorarle, incluso los Reyes con su solemnidad y sus regalos. Las pastoras muy guapas, con unos trajes preciosos y los rabadanes con zamarras de piel y zurrones con queso, leche y miel, que se peleaban por el mejor bocado, ante la risa de todos los que miraban. Cocinaban “migas” sobre un fuego “de mentiras” y las pastoras les “birlaban” los mejores bocados mientras volvían a pelearse por meter la cuchara en el caldero… El pobre Faico trataba de arrimarse pero todos le daban palos mientras exclamaba y repetía: ¡¡Todos comen y a mí no me dan!!... Y los espectadores reían a mas no poder.

 Era la edad de nuestra inocencia, de las misas de Gallo entre la nieve... D. Remigio remataría las fiestas con la entrega de juguetes el dia de Reyes, a todos los niños de la catequesis y colorín colorado, se acabaron las vacaciones, vuelta al trabajo, a la escuela y todo lo demas… aunque bien vale la pena recordarlo.  Tomas Suarez

FELIZ NAVIDAD 2014

Me gustaría hacer en estos días un árbol de Navidad muy especial
y colgar de sus ramas, en vez de regalos
el nombre  de mis amigo´.
Los de cerca y los de lejos, los de antes y los de ahora,
a los que me encuentro cada día y a los que me encuentro cada año
Aquellos a quien siempre recuerdo y a aquellos a quienes a menudo olvido,
a los que sin querer herí y a los que sin querer me hirieron
a los que me deben algo y a los que  debo mucho,
a los que son humildes y a los que son importantes,
a quienes recibís este mensaje y a aquellos que ya no lo podrán recibir.
Un árbol de raíces profundas para que vuestro nombre y vuestro recuerdo
no se pueda arrancar jamás.
Un árbol que al florecer nos traiga el próximo año
nuevas ilusiones, paz y felicidad.
Que en la próxima Navidad nos reencontremos de nuevo
compartiendo los mejores deseos de esperanza,
dando algo de nuestra felicidad
a aquellos que lo han perdido todo.

                                ( Tomás nos invita a escuchar el Padrenuestro de Boccelli

                                                     http://youtu.be/qkGOofnRAus)

Hago mía esta reflexión - deseo de Tomás.

 
Espalar era una de las tareas habituales en el invierno. Esta es la calle de la estación. Se adivina a la izquierda la presa. (Mi padre espalando)
 
 
Las eras en la década de los 60
 
Os dejo con esta vieja estampa y nevada (casa de Virina)
 
 
Que sepamos transmitir a jóvenes y niños todo lo que fue la Navidad.
 
¡¡¡ FELIZ NAVIDAD A TODOS !!!
 
 
 
 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario