Antes de desembocar en la plaza dejamos el centro de exposiciones dedicado al pintor boñarés Manuel Rollán, de reciente inauguración.
La plaza tiene entidad por sí misma y merece una visita reposada.
Podemos llevarle al visitante por las 6 calles que salen de la plaza y que pueden ayudarle a conocer Boñar un poco más .
Comenzamos por la calle que nos llevará a La Loma y a Valles. Desde ambos lugares podemos ver unas vistas de Boñar interesantes. El cuartel de la Guardia Civil aparece hoy como vigía guarda del pueblo.
La vista que tiene valles todavía es idílica y desde la balconada de la casa del "Bilba" es un remanso para la vista. Ya de vuelta nos encontramos con la fuente de 1774, hoy totalmente sucia y abandonada.
Seguimos bordeando la plaza , dejamos de lado la calle Manuel Galiano, para adentrarnos en la calle con uno de los edificios nobles de Boñar: la casa escudada de Luis Alfonso. Una casa que da nobleza y pose a Boñar.
Vamos otra vez a la plaza por la calle Eugenio Cavia y podemos asomarnos a los Castillones, hoy prácticamente inexistentes, pero que nos pueden explicar algo de la historia de Boñar
Algún edificio del entorno de la plaza puede ayudarnos a explicar la evolución de Boñar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario