Si me preguntaran cual es el mes que más recuerdos me trae y al que miro con nostalgia sin duda responderé que mayo. Ahora cuando escribo esto pasan como en una película cantidad de situaciones vividas y de imágenes recordadas. Asocio Mayo a muchas cosas.
En primer lugar a María, la Virgen. Al mes de las flores, a las escapadas en la escuela de D. Porfirio con la disculpa de ir a recoger flores para la Virgen. Esto era como un salvoconducto que nos evitaba el castigo.
Otros recuerdos están relacionados con los pájaros. haciendo honor al dicho que sabíamos de memoria: " marzo nidardo, abril gueveril y mayo pajarayo", recuerdo nuestros safaris por valles, por matabuena y otros lugares a ver los nidos con sus polladas; recuerdo el consejo siempre oportuno de alguno:" no os acerquéis mucho, que los aborrecen" .
También recuerdo la fiesta de San Isidro en la que había una ofrenda en la sindical y concurso de hacer el surco más recto, si mal no recuerdo.
Recuerdo a Boñar inundado ya de flores, que habían explotado después de los rigores del invierno y nuestras expediciones a recoger las flores del saúco para vendérselas a Angelillo ( el cornezuelo vendría más tarde). Y como no, las primeras comuniones.
Todo esto me gusta recordarlo, porque además hay muchos nombres y apellidos en estos recuerdos.
Como homenaje al mayo boñarés pongo algunas fotos de su flora. Me gusta cuando voy por allá fotografiar a las flores que crecen en los praos, en los sotos y en los ríos. Aquí tienes algunas .
La galería sería interminable. Con este muestrario te animo a que sepas apreciar todo lo que la naturaleza pone ante nuestros ojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario