El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

sábado, 17 de agosto de 2013

PROGRAMA DE FIESTAS ROMPECABEZAS

Hoy muchos pueblos plantean sus fiestas como la vuelta a las tradiciones, a la participación ciudadana  y al encuentro de las personas . La verdad que en Boñar observo casi nada de tradición, poquísima participación ciudadana y el encuentro en los bares...y en el soto( gracias que nos queda ese espacio...porque la plaza....)
 
LA IGLESIA ASEDIADA
 
 
Nuevamente la iglesia ha sido cercada, Lo justo para entrar entre caballitos y otros artilugios. La parte más noble de la plaza, en la que toda la vida, al salir de misa, la gente se veía, charlaba, veía los bailes regionales o tomaba el vermuth, ahora es desplazado a la calle.
Nunca he encontrado esto en los muchos pueblos que conozco. Boñar es diferente. En muchos pueblos de Cantabria, donde vivo, es en los prados donde se ponen estas diversiones de feria.
 
 
 
PROGRAMA ROMPECABEZAS
 
Normalmente los programas de fiestas están para informar. Uno se fía de ellos. Pues este año todo lo relacionado con los cultos religiosos, que siguen importando a muchísimos boñareses, ha sido un rompecabezas. No había una hora en su sitio, para muestra hoy día 17, en que se baja a san Roque  a su ermita así decía el programa: 12,30 Santa Misa - 13,00 Burrada.
El que puso este horario pensó que en media hora se decía la misa, galopábamos con el santo a la ermita y corriendo llegábamos a ver la mini burrada.
Los juegos de los niños brillan casi por la ausencia.
 
 
La burrada es una tradición en Boñar. Crea expectación y la prueba es la cantidad de gente que asiste. Visto y no visto, dos burros y sin mayor emoción
 
CONCLUSIÓN
 
Siempre pensé que las fiestas de un pueblo no dependen de un partido político, sino del pueblo. Y es la gente del pueblo la que tiene que demandar las formas de divertirse. El objetivo es hacer un programa para todos: niños, jóvenes y mayores. Hoy por hoy, creo, son las orquestas quienes mandan y se llevan el dinero. Dinero que repartido en otras muchas actividades pueden entretener a todos. El Ayuntamiento debería ser generoso en invitar a la gente y ,sobre todo,
a los que nos visitan. Una invitación a un vaso de vino o a una tapa de chorizo no vaciará las arcas municipales.
 
 
Pienso que las fiestas tienen que programarse y hacerse entre todos, sean del color ideológico que sean. Y tener en cuenta a los veraneantes y visitantes. Los detalles para con ellos les animará a volver.
 

8 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, la gente es la que tiene que implicarse mas, y no dejarlo todo en manos de unos politicos en los que vemos que cada año que pasa el resultado es mas nefasto para el pueblo.Las buenas ideas hay que apoyarlas vengan de donde vengan, sin atender a ideales politicos o partidistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. El otro día estuve en tu casa. Tu madre quería enseñarme alguna obre tuya y me gustaron, pude ver que también eres un "manitas".
      ¿ Para cuando la exposición en Boñar?. Habrá que animar a los rsponsables de la cultura.

      Eliminar
    2. Me alegro que te hayan gustado, aunque solo tenga un par de ellas alli. En cuanto a la exposición, la verdad, cuando me lo plantee no habia un sitio adecuado para hacerla,(en la actualidad han abierto una sala,cosa que me alegra mucho pero solo la conozco en fotos,porque por desgracia cuando voy siempre esta cerrada; no se hacen muchos eventos alli,y no la veo en funcionamiento,falta personal que la atienda.., programa de exposiciones o actos,... creo que en ese sentido, todabia falta iniciativa cultural en Boñar, y no seria tan constoso para el ayuntamiento, un ejemplo de ello es Santa Maria del Paramo, donde realice una hace unos años y recibi un trato muy bueno, funciona con un programa mas o menos estable,se mantiene y no les resulta costoso, estamos hablando de un pueblo solo un poco mas grande que el nuestro) asi que no me lo he vuelto a plantear,(bueno ni me lo han sugerido, hasta el momento).Eso si, se trata de mi pueblo, y siempre sera un placer y estare dispuesto a colaborar con el en cualquier sentido.

      Eliminar
  2. si pero a nadie se le ocurre comentar que lo mejor fue la concentración de caballos del camping ,pero como eso lo organizo y pago LUISMI eso no se menciona sois todos iguales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. A lo que a mi respecta tengo que decir que me enteré de este evento a las 7 de la tarde cuando fui dándome un paseo por el soto con mi hermana. Ni el programa ni nadie había comentado esta concentración de caballos. Lo siento

      Eliminar
  3. Ahora hay muchas quejas de que la plaza está asediada, pero nadie se quejó cuando el Ayuntamiento decidió cerrar el lugar donde siempre se habían instalado los caballitos.
    La gente se cree que las atracciones se instalan en la plaza por gusto y placer, nadie piensa en el verdadero motivo ni en quiénes son los verdaderos culpables.

    ResponderEliminar
  4. La plaza cada año mas "asediada", el programa cada año brilla mas por su ausencia, no se ni donde se reparten. Yo ni lo vi, pregunté en algunos bares y, o no los tenían o no los querían enseñar; y como vi algunos individuales de la lucha, las carrozas, la burrada, ... pensé que ni existía. También vi algunos de la concentración de caballos que era la primera y se celebró de milagro (no se si de S. Roque o de S. Antonio).
    Habria que hacer un homenaje a la gente del camping y explico porqué por si a alguien le cabe la duda: A las 12 del mediodía se produjo un incendio en la cocina de la cafetería que quedó inutilizada. A la 1 y media empezaron a llegar los caballos y jinetes alrededor de unos cuarenta y a las 2 y media se servían las comidas gracias a la ayuda y diligencia de hombres y mujeres acampados que al ver el humo acudieron con lo que pudieron: extintores fregonas cubos mangueras paelleras. Y si lo primero había sido un espectáculo dantesco (que se podía adivinar por los restos calcinados) lo segundo fue un espectáculo maravilloso que ojalá se repita en años sucesivos por iniciativa particular. El ayuntamiento no lo incluye en los festejos como otras muchas iniciativas y de hecho tuvo que pasar una semana para que se interesaran por el siniestro. Estarían muy ocupados en lo que tu Manuel dices: preparar un vinín, una rodajina de chorizo o un bollín del santo.
    Y sigamos apostando por iniciativas e ideas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mª Luisa, a ver si entre todos, residentes y foráneos , logramos que Boñar tenga unas fiestas dignas, que van más allá de caballitos y partidos de fútbol....

    ResponderEliminar