El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

martes, 27 de agosto de 2013

LOS MOLINOS DE BOÑAR

Uno de los oficios básicos y necesarios en las sociedades agrícolas era el de molinero. Por sus manos pasaban las cosechas. Generalmente estaban situados en las presas de los ríos o en los mismos ríos.
En Boñar tuvimos tres, hoy ya cerrados y olvidados.

Todavía podemos ver sus "entrañas" a través del de Bienvenido, en la presa del Castaño.
 
Esta es la fachada actual del molino y este es el Castaño, hoy ni sombra de lo que fue
 
 
Solían ser edificios sencillos y cuadrangulares, con una entrada y salida del agua.
En el interior estaban las tolvas y las muelas. Hoy todavía se pueden ver en este molino
 
Para los que de pequeños entramos aquí y vimos la molienda nos trae buenos recuerdos, así como nuestros baños en el Castaño
 
 
El molino abandonado es uno de los signos del cambio de nuestra sociedad.
 
Las tolvas tenían forma de pirámide truncada.
Así está hoy el molino del Castaño, que ya es una reliquia histórica, desconocida por muchos boñareses.
 
El molino de Benigno está a mitad de la Corredera. Pude sacar el exterior porque no vive nadie ya allí.
 
 
Se ve bien en la foto la salida del cárcavo
Como es normal una presa alimentaba toda la actividad del molino, esta es la de este molino
 
 
este es el rodezno de hierro que vi al lado del molino
 
 
El tercer molino era el de Quicón, al final de la corredera. Hoy no se puede entrar porque lo impide una verja, así que saqué a distancia lo que era el molino. Me trae recuerdos porque de pequeño iba allá a por la leche con la "cacharra".(lechera para los más jóvenes)
 
 
Este es mi reportaje sobre los molinos, que para muchos son recuerdo y para otros novedad.
 
 
Del libro: Los molinos tradicionales en la provincia de León, de Joaquín Miguel Alonso.
 
 
 
 
 
 
 
 

9 comentarios:

  1. Estupenda entrada a la que ya me había dado una vuelta por los molinos.
    Y hay un cuarto molino del cual no quedan nada mas que los restos que está todavía un poco mas arriba en la Corredera y que yo solo he conocido derruido totalmente, pero que tiene la presa prácticamente intacta, aunque el edificio no existe.
    Un saludo. Amable

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amable por tu comentario. ¿Dónde está ubicado exactamente?, no te confundirás con la central electrica?

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada si señor. Yo recuerdo los 3 molinos funcionando "a pleno rendimiento". Cuando en nuestra familia se vivía del campo y justo en esta época de recogida de cosecha se llevaba el grano que convertido en harina quedándose una parte pactada como pago, se llevaba directamente al panadero que a su vez se cobraba en materia prima y fabricaba nuestra hogaza de cada dia. Desapareció el campo, desaparecieron los molinos y con ellos los panaderos: Goyo, Pepe y René. Con los sucesores y la panificadora ya fue otra historia que merecería otro apartado en el recuerdo. No se si recuerdas algún horno, ni si ya existen ¿o fotos?

    ResponderEliminar
  4. A ver si me estoy confundiendo...
    Toda la vida he pensado que era un molino, pero igual era una central. Saco unas fotos y te las envío. Así me sacas de dudas y lo comentamos.
    Enhorabuena por estas entradas que nos refrescan y recuerdan como éramos no hace tantos años

    ResponderEliminar
  5. boñar es estupendo yo tengo una casa en la corredera y no los e visto nunca claro que nadie me comento nunca lo de los molinos

    ResponderEliminar
  6. boñar es estupendo yo tengo una casa en la corredera y no los e visto nunca claro que nadie me comento nunca lo de los molinos

    ResponderEliminar
  7. totalmente de acuerdo contigo, Boñar es estupendo. aparte de que te imagino joven y ya no conoces alguna cosa. Yo he fotografiado todo lo que hay de singular en la corredera, hasta descubrí en este agosto que falta una piedra que había en una pared y era histórica. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Por casualidad he dado con este blog, me encanta, soy de Boñar aunque no he vivido muchos años alli y no tengo la oportunidad de ir todo lo que quisiera, este año hice una breve visita pero tan breve que no vi apenas nada de nada.
    Echo de menos alguna fecha en las fotos antiguas, yo debo tener alguna aunque seguramente que muy estropeada, con el tiempo prometo seguiros e intentar colgar alguna.
    Gracias, un saludo Camino

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus palabras Camino. Me imagino que si estás fuera te gustará ver a las gentes y los paisajes del pueblo. Este blog se ciñe solo a Boñar y trata de recoger en fotos su historia más reciente. Un saludo

    ResponderEliminar