El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

domingo, 22 de enero de 2012

BOÑAR, DESIERTO CULTURAL

Cuando repaso los pueblos vecinos de Boñar, siento una sana envidia al ver cómo se preocupan de la cultura y de las tradiciones. Desde hace unas decadas más de un pueblo ha desempolvado su pasado, sacando a luz tradiciones, objetos, danzas....todo aquello que le es propio y que , además, puede interesar a los visitantes. Quieren salir del olvido, de la inercia y del invierno escondido. Veo, por ejemplo, Cistierna con esos cursos de Estudios Orientales, que ha logrado interesar a muchos de sus habitantes y que hace que pasen por la villa más de un investigador; Olleros con su Semana Cultural, ya consagrada y de renombre en la provincia; Sabero, con su museo que ha logrado dar vida a la vieja ferrería; Cerezales también con su sala de exposiciones.......en este espacio comarcal queda Boñar como un islote refractario a toda manifestación cultural.
Es verdad que todas estas realizaciones tienen a una persona entusiasmada y organizadora, pero también es verdad que detrás de la cabeza pensante hay una tierra fértil, hay gente que se siente atraida y que tiene apetencia de hacer algo distinto, de salir de la rutina, de sacar a luz lo mejor de su pueblo.....
Boñar tiene historia, tiene tradiciones, tiene gente capaz para motivar y animar, pero tiene la mala suerte de no tener alguien que se ponga al frente. Creo que en situaciones asi, donde no hay una persona que que aglutine y que tenga iniciativas, debería ser el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Cultura, quien debería crear un ambiente cultural y apoyar iniciativas y realizaciones.
Todos los años paso el verano y las fiestas en Boñar. La asistencia de gente está garantizada, pero veo que casi todo el interés, sobre todo de la gente joven es el botellón permanente y las orquestas. Nada cultural.
Menos mal que los aluches siguen ahi y no nos los hemos cargado.
Me da la impresión de que Boñar además de pueblo individualista, es un pueblo apático. Y esto se puede educar. Pero para educar hace falta que haya "educadores". Si desde la infancia y adolescencia no se trabaja el amor al pueblo, a sus tradiciones; si no se hacen talleres culturales, no nos extrañe que al llegar a la juventud  no deseen más cosa que pasar el rato con lo primero que pillen.
Todos están llamados a aportar lo que puedan para que Boñar tenga vida cultural, que no es sólo hacer una obra de teatro de pascuas a ramos, o una exposición de trabajos. Es poner las bases para que la gente se implique. Y esto le corresponde mucho al Ayuntamiento.


Boñar, al reves que otros pueblos, ha ido perdiendo tradiciones. Nos queda la Pastorada y los coros y danzas. ¿Dejaremos perder lo que es tan nuestro?

Esto puede ser un amanecer o un ocaso. ¿Qué queremos para Boñar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario