El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

domingo, 22 de enero de 2012

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA: MANUEL DIEZ ROLLAN

Me hago eco, en caliente, de la petición de Aquilino de la dedicación de una calle y de un homenaje, que bien podría llevar consigo una exposición de su obra, de este pintor con un curriculum nada común.

MANUEL DÍEZ ROLLÁN


El diccionario: PINTORES Y ESCULTORES DELSIGLO XX-2001 le incluye los grandes artistas del siglo con Picasso, Miró o Dalí, con quien compartió amistad, vida y obra artísica.

León le da la vida en 1924 y Madrid y Valencia el arte y la inspiración.

Se formó en laEscuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Los años 50 marcan su fase de búsqueda en el paisaje: color, formas, impresión, azules.
Lo admiran en Lugo, 1954, con el Premio al Paisaje; en León, 1957; en Madrid en la sala Turner; en Segovia, 1958, entre otras ciudades españolas.

Los años 60 sitúan a Díez Rollán en Europa: Alemania.
Cuatro son las raíces que sustentan en este periodo su creatividad sutil y explosiva en la vorágine de inquietudes y búsquedas.

- Raíz 1: el expresionismo marca las líneas de sus ocres. azules y verdes como señal de su pintura:
  Exposición en el Künstler Ferrin de Hannover, 1965
  Exposición: Jury Freie de Berlín, 1969

- Raíz 2: la sutileza, vivacidad, fuerza y emoción marcan las pautas de sus formas sobre hierro, latón y acero en una
  frenética búsquedade la figuray lo bello.
  Exposición de esculturas en hierro en la Galaría André de Berlín, 1969
  Relieve Beso de Judas en laIglesia Reina Luisa de Berlin.

- Raíz 3: la recreación de las atmósferas operísticas de Verdi o Mozart entre otros grandes muestran el valor de Díez
  Rollán para interpretar conjuntamente con la musíca, la violencia de los sentimientos humanos o la presión de sus
  pasiones acervas:
  La OPER-HAUSE de Hannover, 1960.
  El FREIE WOLKSBUHNE.
  EL SCOHILLER THEATER y el SCHAW BÜHME de Berlín, 1968, relizan, bajo su dirección como escenógrafo, la más
  completa innovación y diversidad en la escenografía del teatro.


Raíz4: marca esta etapa relación que sostiene en el campo artístco con el famoso director REINER WERNER -
  FASSBINDER, durante los años 1976 a 1978


PORT LLIGAT en Cataluña y su inquilino,SALVADOR DALÍ, 1969, son punto de attracción para Díez Rollán.
Funde amistad, arte y vida con el genio deCadaquest desde 1969.
El libro DALÌ, UN GENIO, nos presenta entre otras muchas, una monumental escultura de Cristoyacente en el jardín.
Esta monumental obra de 14 metros de largo presente el arte de otro genio como es Díez Rollán, al lado de Dalí.
La BBC de Londres es testigo de excepción de la confluencia de las artes de estos dos artistas.
Tanto admiró Salvador a Díez Rollán que adquirió para su colección privada varias esculturas de este su amigo y colaborador.
- Este etapa española de Díez Rollán sitúan al artista en 1970 como escenógrafo del teatro de Bellas Artesde Madrid y
  estuvo al lado del gran director TAMAYO.
- Muestra la genilidad del autor la incorporación del duro metal al arte de la inspiración con dos bellísmas escultura que
  obtuvieron sendas medallas de oro en dos BIENALES del arte español en Europa en 1972 y 1974.

ALEMANIA: entre 1973 y 1981 es de nuevo centro de su arte en todos los ámbitos de su fuerza expresiva.
- BERLIN, FRANKFURT y MÜNCHEN exhiben en sus teatros de nuevo sus monumentales escenografías, o en sus
   iglesias sus magnos bajo-relives como el ya citado Cristo de Berlín, 1973
- El ya recordado FASSBINDER de 1976 a 1978, cuenta en exclusiva para sus proyectos teatrales y cinematográficos
   con el artista leinés.
- Salas como las Galerías HOFFMAN de Hannover, o la de GROSSBURGWEDEL exhiben sus pinturas en 1981,
- Entre otros directores musicales con los trabajó es deber mencionar a Von Karajan.

1981 señala la vuelta de Díez Rollán a España: a su León, entonces y en 1998 a su Málaga de ahora:
- Entre las muchas exposisiones de sete perido mencionemos algunas:
   Galería Centor Arte de León, 1985 y 1987.
   Galería Iris de Bilbao y Sala Asturias de Oviedo.
   Galería Berruel de Logroño, 1990
   Galería Niza, Francia.
   Bienal de Pintura Taurina, La Rioja 1991, Medalla.
   Galería Androx de Vigo.
   Galería Toison de Madrid.
   Estivalia 1992, Madrid.
   Bienal escultura taurina, La Rioja 1992, Medalla.
- Su obra escultórica de este periodo se centro en su León:
   Esculturas del Palacio de Deportes, 1994.
   Esculturas de Chantría, 1994.
   La Familia en Burgo Nuovo, 1995.
   'Bajo relives del polideportivo San Esteban, 1996.
- Alemania no le olvida y recibe en 1997 su legado pictórico en la ciudad suya de Hannover. Exposición.
 
                                                                                                                                       Lorenzo RODRÍGUEZ DE LA PEÑA
                                                                                                                                                                           CRÓNICA 2002

 
  

Adiós al amigo y al personaje de Dalí

1 comentario:

  1. Mientras vivió nadie se acordó de él. Me ahorro el refrán en el que estoy pensando.
    Si preguntas en el pueblo,por su nombre no lo conoce nadie. Si le dices quien es su esposa a lo mejor el noventa por ciento te dicen: "¡Ah, sí, ya sé quien es!
    Podéis hacer la prueba en cualquier momento.
    ¿Qué esperáis entonces? ¿Qué reconocimiento le van a hacer?
    Una pena....

    ResponderEliminar