El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

domingo, 29 de enero de 2012

LA TRILLA

Es uno de los trabajos más antiguos de la humanidad, ya que los pueblos antiguos eran eminentemente agricultores y ganaderos.


Cuando hablamos de la trilla nos evoca un mundo antiguo, ya pasado. Como tantos otros trabajos superado por el cambio de vida y el avnce de las técnicas. Sin embargo lo que hemos conocido aquello de pequeños, damos gracias porque nos hizo romper la monotonia de la vida y de las estaciones.
Cada año por agosto las eras se llenaban de vida y era un continuo trasiego de arados o cuando se trajo de la máquina trilladora. Para San Roque tenía que estar acabada la trilla, asi que las fiestas eran también una acción de gracias por tener los graneros llenos y el pan garantizado.
Siempre fueron las eras y las revillas los lugares en donde se trillaba, aunque también había gente que lo hacia en sus tierras


Los recuerdos se me agolpan desde que por la mañana ibamos a sostener la pala o a sentarnos en el trillo para dar vueltas y vueltas con la lentitud de los bueyes o de las vacas. Recuerdo que el sol pegaba de firme y el único recurso era ponerse el sombrero de paja o tener cerca el botijo.
Estas fotos, tomadas de internet, que no son de Boñar, nos pueden dar idea de lo bien que lo pasábamos



La máquina quitó mucho encanto y poesía al trillo. Esos trillos que apostados en la pared de la iglesia se vendían en la feria de los lunes y que creo que venían de Villalpando, en Segovia. La máquina más rápida les arrinconó
Las eras en aquel tiempo eran también lugar de juego para la pandilla que se desplazaba de la plaza a      ellas      para jugar al escondite y tirarnos como por un tobogán en los montones de paja; más de una vez nos llevamos un cachete pillados, al descuido, por el dueño. Al final de la trilla la paja era llevada a los pajares,generalmente situados encima de las cuadras, espacios sombríos y relativamente pequeños, allí se tragaba polvo y saltabas de picores .
Recuerdos imborrables para los que los hemos vivido y nos ha tocado cabalgar la otra parte de la vida a lomos del progreso. La evolución no nos impedirá recrearnos en estos recuerdos.
Tomados de internet te pongo unos dibujos para que recuerdes. Es una pena que no tenga fotos de aquella época.

acarreando


dando vuelta

bieldando y cribando


1 comentario:

  1. Muy buena entrada.
    Nosotros hemos publicado un entrada sobre el proceso de siega y trilla, ya que vamos a realizar la recreación de esta actividad en Aldaia, el dia 20 de Julio.
    Si te interesa puedes visitarnos:

    http://federaciovalencianasantantoni.blogspot.com.es/

    Somos la federación valenciana de la fiesta de san antonio abat, y tratamos de promover y divulgar esta festividad, con el fin de conseguir la máxima calidad y aceptación, y organizar cualquier tipo de actividades culturales, tradicionales y populares con el objetivo de dignificar y conservar la Festa de Sant Antoni Abat, integrando a todos los municipios y creando un espacio que de cabida a la tradición y cultura del mundo del carro.
    Tambien tratamos de recuperar antiguos oficios, que poco a poco están quedando en el olvido, y sacarlos a la calle para que no se pierda su tradición.

    ResponderEliminar