El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

viernes, 3 de febrero de 2012

PERSONAS Y PERSONAJES DEL PUEBLO

Mi memoria histórica se concentra fundamentalmente en la infancia, eso si vivida a tope y por todos los rincones del pueblo. A lo largo de ella conocí a las gentes de Boñar que, como se dice ahora, llenaron mi imaginario vital. Se quedaron muy grabadas en mi mente. Después me fuí " a los frailes" y sólo iba a Boñar en vacaciones, lo que fue aumentando ese conocimiento.
Quiero poner aquí las fotografías que revolviendo por casa me he encontrado. Ya siento no tener más y de más gente, pero quiero compartir las que tengo, porque se que a ti también te van a traer recuerdos.
Y empiezo, "deformación profesional" por los curas.

Comienzo con D. Conrado, inolvidable cura de Barrio de las Ollas, que fue el que me bautizó. Aquí está con su tio en La Loma. Todos recordamos su buen caracter y los chascarrillos. Su figura montado en el burro subiendo la cuesta del pinar de Adrados es antológica.



D. Anibal es otro de los curas que dejaron huella en la montaña y, por supuesto, en Boñar. Le conocí, como a los curas de los alrededores, a los de Vegamián, Palazuelo, Lillo, Cofiñal, La Mata, Voznuevo.... siendo monaguillo. Las vivencias de aquel tiempo las tengo muy frescas, hasta el tortazo de D. Remigio por subirme a la torre de la iglesia de Cistierna y dar unos toques en una excursión de la catequesis.

D. Remigio llenó toda mi infancia. Era el típico cura de aquellos años autoritario, pero celoso como cura y trabajador. Cuando fui a los frailes, dada la fama de trastos de los mellizos, puso en duda que nos mantuvieramos allí.  En mi cabeza guardo un abundante anecdotario.

En el entierro de D. Remigio se congregó todo el pueblo y los curas de la zona. Presidió D. Manuel , de Palazuelo y distingo a D. Pedro, Voznuevo, D. Conrado......
A los que sucedieron a D. Remigio ya les traté menos por coincidirme fuera de Boñar. Si que menciono a D. Fortunato porque fue el que estaba cuando celebré la primera misa en Boñar.

Aqui se le ve en una excursión a Covadonga.
Después a los que más traté fue a D. Carlos, que dejó buen recuerdo en los años que estuvo en Boñar y ahora a D. Abel, un todoterreno, dado los pueblos que tiene que atender.

Sirvan estas fotos y recuerdos de homenaje a estos curas que por ncima de todo se entregaron generosamente a la parroquia

1 comentario:

  1. El cura es don Silvio y yo soy la segunda de la segunda fila empezando por la derecha. Justo encima de Manín.
    Ana Mari

    ResponderEliminar