El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

martes, 21 de febrero de 2012

DONDE MAS corría EL AGUA

Quiero que te fijes en estas dos fotos que te pongo hoy y que me envio,- estupendo envio-, Gonzalo de Celis. Es de 1941.


Lo que más llama la atención es la pareja, que está en primer plano. Yo no caigo quienes son. Ese año nacía yo, asi que dificil que les conociera. Pero por lo que pongo la foto, con ser importante la pareja, es porque tienes en su estado natural LA PRESA: con sus puentes de entrada a huertas y casas, con su tapia, con una carretera que parecia camino vecinal, con sus baches. Me encanta este aire de "pueblín" que tiene Boñar aquí. Al fondo se adivina la casa del "catalán"

Esta es la segunda foto que quiero que también la veas con detenimiento porque seguro te trae recuerdos


Es el puente de "la costona". Y, como en la anterior no quiero resaltar los niños que están ahí, sino el cauce del Arvejal, hoy cubierto. Era el Boñar "rural". Además de ser un lugar de mucho tránsito para mi tiene recuerdos múltiples. Se me vienen de repente tres. Uno la gran crecida y riada que pasaba por encima del puente y llevaba la lana que allí tenía Senén para secarse. Me acuerdo de estar rezando a Santa Bárbara, bendita en casa de Celia,con Tomasín, encima del taller de bicicletas de Macario. Otro recuerdo es el remo que haciamos cuando nevaba y que nos servía,- era puro hielo-, para deslizarnos con las madreñas de tarucos. Y el tercero era , arroyo abajo  la "pornera" que teníamos la panda en unos negrillos, que soñábamos castillo fortificado con vigía y todo, para guardar el botín de las huerta de Dña. Esther, que guardaba Ramoninchi y de otras muchas más. Recuerdos entrañables.


3 comentarios:

  1. Paso muy buenos ratos intentando reconocer a los retratados/as en las fotos que pones. La pena es que apenas conozco a dos o tres. Parece que no cambia la gente pero ¡vaya que sí!

    ResponderEliminar
  2. Los pasenates en primer plano son: Conchita, asturiana, veraneante en los años '30 y '40 en Boñar, Luis Alfonso Rodriguez, hijo de Herminio Rodriguez

    Y en la foto pequeña: el rubio que sostiene una vara es Grabiel Angel Barthe, y el otro rubio de la derecha, Antonio Barthe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Increíble!. Gracias por la información. Da gusto saber de quien se trata; máxime cuando veo que es una persona de la guardo muy grato recuerdo.

      Eliminar