El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

miércoles, 25 de enero de 2012

MEMORIA DEL PASADO ( I )

Sin pasado, ¡ qué triste sería un pueblo !. Y cuando digo pasado no sólo me refiero a la historia, a los acontecimientos, al devenir de una colectividad, sino a sus personajes. Quien hace el pueblo son sus gentes, aquellos que lo han ido configurando y han llenado su plaza y sus calles de vida. Los que han ido creciendo con las alegrías y las penas; las transformaciones y la monotonia, los nacimientos y las muertes. Estos son los que van quedando en la memoria, no historica, sino viva. A pesar de que el calendario nos pasa página cada día, ellos están en nuestro recuerdo; en nuestras conversaciones. Por eso las fotografías no son recuadros fijos de un momento, sino que tienen el poder de evocar y traer a nuestra presencia a los fotografiados.
Alguno vez hablando con gente en Boñar hemos comentado lo interesante que sería hacer una exposición, con motivo de las fiestas, de las gentes, las costumbres ( unas perdidas y otras todavía presentes), de los acontecimientos del pasado. Sólo faltariá gente ilusionada que pusiera manos a la obra y que los boñareses sacaran las fotografías de sus albumes para hacerla. En más de un pueblo se ha hecho con un éxito rotundo.

Por ejemplo yo, ante esta foto me he pasado un rato estupendo, descubriendo quién es quién y tratando de poner nombre a quien se me escapa del reconocimiento.. Me imagino que es de la década de los 50 y están rodeando a Dña. Julia, su maestra.
Poder ver a las personas que han formado parte de nuestra vida e historia, es una de las satisfacciones mayores, por lo menos para los ya entrados en ellos. Y para los jóvenes también no lo dudo.


En las próximas entradas iré poniendo alguna más con gente de Boñar.

2 comentarios:

  1. A mi me parece mucho más triste sin futuro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Juanchi. El pasado ya no se puede cambiar, hacemos bien recordandolo, pero el futuro está en nuestras manos modificarlo.
      Buena foto y buenos recuerdos, encuentro muchas caras conocidas entre esas 35 niñas entre 10 y 14 años que tenia Dº Julia. Yo estaria entonces con Dª Celia o Dª Pilar y calculo seria el 55 0 56

      Eliminar