El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

domingo, 8 de enero de 2012

EL SANATORIO ENFERMO

Parece el titulo de una zarzuela, pero no. Es la triste realidad de un edificio de buena arquitectura, en un lugar idílico y que ha tenido una función social notable. Hoy abandonado, amenaza con formar parte de los edifi - cios derribados por la inacción de los propietarios.
El edificio principal fue hotel de la Calda y posteriormente sanatorio antituberculoso. Las aguas y aires de Boñar sanearon más de un pulmón.


Este elegante hotel fue construido por un afamado arquitecto de Madrid. Nos dice de él, el doctor Arturo Bustamante " que es un hotel de nueva planta, con todas las dependencias necesarias de servicios y de recreo.
Alzase el edificio aislado en una alameda ( escribía en 1913 ), entre el Balneario y la margen izquierda del rio Porma, cuya ribera poblada de arbolado le dota de alegres perspectivas. En él ha sabido armonizar el ilustre arquitecto de Madrid, SEÑOR VELAZQUEZ, la conveniencia de la higiene con la del confort que exige la vida moderna".
 Este señor Velázquez  era D. RICARDO VELAZQUEZ BOSCO, importante arquitecto en su tiempo y del cual te transcribo una reseña, para que te des cuenta que no estamos ante un edificio cualquiera, sino yo diría histórico-artístico. Puedes leerla.

RICARDO VELAZQUEZ BOSCO (Burgos, España, 1843Madrid, 1923) fue un arquitecto español.
 Estilo
Practicó un historicismo eclecticista de corte academicista que le enfrentó al modernismo. Su estilo se denomina a veces "eclecticismo enfático"
Obras
Su obras se caracterizan por un tratamiento rotundo de volúmenes, el empleo de mansarda y el uso de decoración cerámica en las fachadas de sus edificios. Arquitectos como Antonio Palacios, que siguió su tendencia monumentalista, se vieron influidos por su estilo. Desarrolló la mayor parte de su obra en Madrid, en cuya Escuela de Arquitectura dio clase.
Sus obras más importantes son:
Otras obras fueron:
  • Reconstrucción de la fachada occidental del Casón del Buen Retiro, para la que proyectó un pórtico en la parte central de la fachada con pilastras y frontón.
  • Palacio de Gamazo (Madrid).
  • Edificio del Consejo de Minería (Madrid).
  • Escuela de Ciegos y Sordomudos de Santiago de Compostela (1905-1920), que en 1986 fue reformada como edificio de servicios administrativos de la Xunta de Galicia
  • Columna conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento de América, en Palos de la Frontera.
  • Panteón de la Duquesa de Sevillano, en Guadalajara (1882-1916), junto al ceramista Daniel Zuloaga.
Como restaurador, trabajó en la Mezquita de Córdoba, la Catedral de León y el Monasterio de La Rábida
Este es nuestro arquitecto.
En los años 40 hizo algunos retoque el arquitecto palentino ANTONIO FONT DE BEDOYA.

Me cuesta aceptar que un edificio así y en el emplazamiento en el que está, caiga herido nuevamente por la desidia y la pasividad del pueblo.
Tendría que haber leyes que obligaran a tenerlo en buena conservación y los Ayuntamientos deberían tener un poder coercitivo para que un bien social como este fuera habilitado y tuviera una función social: albergue, hotel, residencia de ancianos.......
Los actuales propietarios, creo que los PP. Agustinos, deberían preocuparse de ello y ya que no le dan ellos una función propia, que otros pudieran hacerlo. A esto se le llama sentido social, sino se le puede aplicar el dicho del perro del hortelano: " ni come, ni deja comer".


Cuando murió D. Ricardo Velázquez en 1923, se le recordó en Boñar aplicando una misa por él en la iglasia parroquial



3 comentarios:

  1. Hola Manuel. Descubro desde el blog de conchi, este tuyo. Fantástico, me ha gustado mucho. Ya puedes contar conmigo de seguidor.

    Me encantan las fotos, y los minireportajes históricos.

    Gracias, y saludossssssss...

    ResponderEliminar
  2. Estuve de pequeño de campanento en el antiguo hotel -cuando fui yo se llamaba Albergue Pardomino- y ayer me enteré de su estado actual de abandono y ruina. Me embargó una tristeza enorme porque es un lugar del que guardo admiración y cuyas instalaciones las tengo presentes en mi iconografía personal. muchas veces me recreo deambulando con mi mente por sus estancias.

    Quiero hacer presente que si se decidiera de forma popular el rehabilitarlo, me presto voluntario para devolverle su esplendor. mi mail es ilusteo [arroba] gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón , Teo. Como sucede con tantos edificios notables, las distintas causas, que son variadas, acaban con ellos . Para Boñar es una vergüenza y, sobre todo, que nadie mueva un dedo. Creo que la propiedad es de los agustinos, si es así bien podrían hacer algo.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar