El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

viernes, 25 de mayo de 2012

LA CALLE MANUEL GALIANO

Esta calle, dedicada al cura párroco de Boñar Manuel  López Galiano, ( él fue el que construyó el templo que tenemos hoy), fue siempre una calle poblada, animada y bullanguera.  El "check point" o punto de encuentro de la calle era la carnicería de Marcelino, estaba casi equidistante de la plaza , donde nace, hasta la carretera, donde desemboca.  De pequeño hacía la vida entre los vecinos estaban  mi abuela y mi tio Luis. Por eso tengo memorizado a todos los vecinos de ella cuando era pequeño.Se entraba en la calle escoltado por las tiendas de Preciosón a un lado y la ferreteria de D. Herminio, al otro. Caminando teníamos las tiendas de Juanito y del Villalón, con la de Gregorio Pascual. A la otra parte estaba la cerámica de Pablo y el taller de zapatos de Laurentino y la entrada a la carpinteria de Ladis. Todo en el primer tramo y antes de dar la curva que enfocaba a la carretera
Siguiendo estaba la carnicería de Marcelino, la pescadería de Toribio , el potro donde se herraba al ganado y  el almacen de vinos de Isidro. Como sucedía a la entrada, la salida estaba escoltada por el bar de Isidro y el almacen de cemento de Rosalina-Andrés.

(Aqui vemos a los patriarcas Marcelino y Caela en la boda de su hijo Onofre y Fonsa.. Al fondo D. Remigio ).
Una calle que en verano y con buen tiempo bullía con sus vecinos que salían a tomar la fresca y que celebraban una gran fiesta, si mal no recuerdo, por la Virgen del Carmen. Todavía pasan por mi memoria la Mercedes y Juan, los Revuelta, que iban de veraneo, Angeles Barba, la señora Flora y sus hijas Cari y Petra, los del Angel, que decíamos.
Una calle que nunca olvidaré en el Boñar de mis amores.

1 comentario:

  1. También has removido mis recuerdos de esa calle con sus gentes y comercios. Y añado algunos más: las telas de Sidonia y Benjamín, el estanco de Pilar Cañón, la peluqueria de Pilar Hernando y el taxi de Amable y al lado del herrador la barberia de Barreales.
    Tengo idea de que al lado de Preciosón estuvo la panaderia de Casas pero yo no la recuerdo como tal, seria en la época de nuestros padres.
    Tampoco recuerdo aLaurentino pero si a Eliseo el zapatero que seria posterior.
    Gracias por traernos al presente y hacernos partícipes de tus vivencias.
    Un abrazo Mª Luisa

    ResponderEliminar