El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

lunes, 7 de mayo de 2012

RECTIFICACION - BUEN PROYECTO PARA BOÑAR

PRIMITIVO BAR VIEJO


A veces uno, por las prisas, cambia nombres y lugares. Celia que me cedió amablemente varias  fotos, me dió una del primer BAR VIEJO y yo, casi sin observarla atentamente y, por el parecido, puse bar de Angelillo.Pues no esta foto es el primer bar Viejo.
Me indica Celia que detrás del mostradorestán Orestes y Nicanos el patriarca de la saga de los nicanoes, con barba. y que entre los sentados está un tio de Pepe Viejo llamado Solutor y D. Luis, médico de Boñar.
Al mismo tiempo me da también una precisión para la historia. En lo que actualmente es el Bar Las Cerezas estuvo como un pequeño almacen en el que se vendía orujo ( para cuando iban a trillar, me dice)y que pertenecía a los Viejo.
Queda así reparada la equivocación.

EL MATADERO. BUENA IDEA


He leido en el periódico  la propuesta de Aquilino de convertir el matadero en un museo rural. Despues en el blog de Conchi leí también el "museo" de objetos y piezas variadas del mundo rural que tiene Domingo. Me parece una idea excelente que Boñar tenga algo así, hoy que se trata de conservar todo lo que ha sido historia.
La propuesta es para apoyarla sin reservas, pero que no se duerma en los despachos, ni tenga que pasar por ochenta mil trámites, porque entonces no se hará. Creo que el Ayuntamiento debe empezar a dar pasos. aquilino no dejes dormir esto.

7 comentarios:

  1. Esa redacción !!!!
    Un poco de orden, y ojo con la puntuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin comentarios!!! Para esa embajada mejor no comentar nada.
      Manuel revisa las notas de algún maestro (D. Emilio, D. Porfirio, D. Marcos) ... que a estas alturas te están saliendo correctores anónimos que se fijan mas en la forma que en el fondo.
      ¡ADELANTE! y un abrazo
      Mª Luisa

      Eliminar
    2. Sin comentarios?????

      Eliminar
  2. Gracias Mª Luisa por tus comentarios, siempre positivos.Por supuesto que doy gracias a mis maestros de haberme enseñado mucho y bien. Es normal buscar la perfección en las cosas, también en los escritos, pero las prisas y otras circunstancias hacen que se deslice alguna falta. No creo que la tónica del blog, ni el mío, ni el de los que suelo leer de Boñar se caracterice por estar escrito incorrectamente. De todas las maneras tomaremos nota.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. manuel no tengo el gusto de conocerte pero me gustaria dar a conocer una pequeña historia .
    Me llamo antonio alonso ,escribo desde vigo ,la familia de mi padre era de este pueblo ,,sobre el año 1888 el medico de boñar (padre de mi bisabuela se llamaba sandalio de la riva ,culla hija Zosima caso con Hilarino Alonso Rodriguez, abogado y secretario del ayuntamiento y posteriormente propietario de la mina la sorda,cuyos hijos jesus, sandalio( caso con una hija de nicanor),eugenio ,marcharon al exilio al acabar la guerra civil.
    En Boñar quedo el pequeño, Mario ,desaparecido (paseado)y solo permanecieron Hilarino y Zosima que fallecieron de forma estraña con un mes de diferencia en 1937.y su hija alejandrina alonso de la riva fallecida en 1982 .
    Podrias aportarme detalles de esta familia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: perdóname el que no te contestara antes a tu comentario, un pequeño problema de salud me ha tenido alejado del blog. Lo he leído detenidamente y me he puesto en contacto con mi hermana y parece que ubica a tu familia. Habló con Raquel, tia del que fabrica los nicanores y su padre se llamaba Sandalio, Es el dato que te puedo dar. Si quieres escríbeme al correo: mgripa08@gmail.com y seguiremos en contacto.
      Muchas gracias por entrar al blog

      Eliminar
    2. Hola Antonio: no he podido escribirte antes por un problemilla de salud que me tenía fuera del blog. Lo he leído detenidamente y me he puesto en contacto con mi hermana, que me dice que seguro tu familia es la de Raquel, cuyo padre se llamaba sandalio y es tia del que fabrica ahora los nicanores.
      Te dejo mi correo por si quieres seguir comunicándote: mgripa08@gmail.com. Y gracias por entrar en el blog.

      Eliminar