El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

viernes, 7 de diciembre de 2012

LA PASTORADA. FOTOS HISTÓRICAS

Las fotos que vas a poder ver son ya joyas históricas. Por el tiempo y por lo que representan. Tuve la suerte de ser el depositario de estas fotos que amablemente me cedió Celia Hernando. Y se lo agradezco porque esto contribuye a guardar la memoria de las cosas importantes del pueblo.

Celia Hernando y Pura Manso
 
La Pastorada hunde sus raices en la Edad Media. Las gentes sencillas querían visualizar los principales momentos de la Redención,- nacimiento, muerte, resurrección-, y alimentaban su fe con ello, al mismo tiempo que estas representaciones les sacaba de la monotonía y alegraba, en este caso, las duras tardes del invierno nevado.
La Provincia de León, tanto montaña, como llano, tenían su propia pastorada. La estructura era la misma, pero cada pueblo tenía sus variantes. El lenguaje era sencillo y popular y conservaba muchos arcaismos. Constaba de una serie de escenas:los pastores charlando junto al fuego, el edicto obligando a empadronarse, las migas,la aparición del angel, partida para Belén, la adoración de los pastores y la partida. Se representaba en Nochebuena y en el día de los Reyes Magos.


En Boñar parece ser que se había perdido el libreto y no se ponía desde hacía años. El interés y celo de D. Carlos la sacó del olvido y comenzó a reponerse nuevamente, como se sigue haciendo actualmente. Cuentan que Tomás y Calixto, veteranos actores, lograron recomponerla de memoria . Nunca se lo pagaremos suficientemente.


Como vemos en la foto, la Pastorada era cantada. Una música sencilla, pero muy pegadiza


Generalmente se representaban en las iglesias y dentro de la misa, con lo que adquiría un sentido catequético especial. El pueblo asistía embelesado a estas representaciones.
Me cuenta Celia que esta representación de las fotografías se hizo en el salón de Viejo debido a la gran nevada que había caido. No cabía un alfiler más. Calculo que tuvo que ser en los años 50.


Como se ve era una representación poco sofisticada en trajes y atuendos, pero muy explícita.  Aqui llegan los Reyes a entrevistarse con Herodes.


Y aqui está el contradiciente ante ese Rey Herodes, alto y solemne.


Ese contradiciente no era otro que Calixto , el de la Reguera. Aquí  junto a Pepe Viejo, el anfitrión de la velada.

PASTORAS: Pura Manso, Celia Hernando
ZAGALAS: Coral Martínez, Blanca Cordero, Pili Suárez, Angelines García
VIRGEN: Tere Badeso
Angel: Isabelina Alvarez
PASTORES: Tomás, Maximiano díez, Dionisio Caballero,Tinin Viejo, Toño , de la corredera,Juanjo Alvarez, Faico Yugueros
CONTRADICIENTE: Calixto
SAN JOSE: Colás García
REYES MAGOS: Luis Llanos, Eusebio Hernando,Ceferino ( rey negro ).
HERODES: Cundo
GUARDIA: Turi ( el de Millán)

Estas fotos quedan para el recuerdo y la memoria. Espero que vayan saliendo a luz más y podamos recuperar tradiciones: trilla, matanza, hacendera, semana santa....

Para cerrar esta entrada pondré otra foto "histórica", que tiene que ver con la representación de la pasión


Son Berta , la de René y Jose, el de Blas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario