El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

martes, 5 de junio de 2012

BOÑAR A LA MODA.......DEL IBI

Al abrir el Diario me encuentro con la petición al Ayuntamiento del pago del IBI por parte de la Iglesia Católica, es decir de la Parroquia de Boñar, que es iglesia católica. Faltaría más. No podía faltar en la maratón orquestada por grupos políticos y otros colectivos. El pistoletazo de salida se dió hace meses.
Como si de una consigna se tratara, la Iglesia Católica es la única que sale en titulares y a la que reiteradamente se dice que apoquine. ¿Que hace una institución tan retrógrada, tan riquísima rica sin pagar el IBI?. Hasta ahí podíamos llegar.
Nada de pedir a los sindicatos, que encima reciben inyecciones sustanciosas del erario público, no de los indigentes afiliados; ni a las embajadas, verdaderas oeneges delos inmigrantes; ni a las federaciones deportivas hermanas de la caridad que ayudan cada domingo a desfogar el mal genio de los españoles; ni a los musulmanes no sea que se nos enfaden los emires y nos corten el suministro de petróleo.
Nada, palo a la Iglesia, que la tenemos cerca.
Que tiene un patrimonio cultural y artístico excepcional, que lo mantiene con uñas y dientes y es la admiración de los que nos visitan, va, eso también lo tiene el Museo del Prado ( que, por cierto está exento); que atiende a miles y miles de compatriotas en estado de necesidad, también el gobierno ayuda a las tortugas de Ecuador  o a las hormigas de Angola; que atiende a enfermos, los visita, los alegra en sus últimos momentos, les lleva un poco de cariño, pues que bien, no tiene otra cosa que hacer.....
Y así podríamos ir enumerando obras y obras de la Iglesia Católica, que lógicamente necesita dinero para mantenerlas. Pero como todo el dinero de la Iglesia es para los obispos y la Conferencia Episcopal, pues que se fastidien y lo busquen debajo de las piedras. Como los teólogos no creyentes, ateos anticlericales han estudiado poca teología y confunden siempre Iglesia con Conferencia Episcopal, pues leña al mono. ¡Qué pena!.
Yo no se si la iglesia tiene o no que pagar el IBI, puede que si, puede que no. Pero estas cosas no se resuelven así, con dosis de anticlericalismo trasnochao y decimonónico. No creo que el IBI que tenga que pagar el cura de Boñar soluciona la crisis económica del pueblo. Lo que si creo y ,lo veo, es la atención en todos los sentidos que proporciona a boñareses de uno y otro signo.
Espero que los valientes adalides contra el no pago del IBI por parte de la Iglesia Católica, hagan una marcha para que paguen sindicatos, embajadas, Cruz Roja,, federaciones deportivas, musulmanes, museos...etc, etc. Ese día gustosamente pediré el IBI para ciertos inmuebles de la Iglesia.

Personas atendidas médicamente en el Damian Institut por los SS:CC en la India y sostenidos con aportaciones enviadas desde España por los fieles de la Iglesia Católica.
Escuela en el Congollevada por religiosos SSCC de España y sostenida con aportaciones de fieles de la Iglesia Católica.

5 comentarios:

  1. Pena de pueblo....pena de gobernantes....pena de gobernados....Boñar: ¡quien te vio y quien te ve!
    Es de-pri-men-te y patético.

    ResponderEliminar
  2. Yo no entiendo mucho de esas cosas y por tanto me pregunto:¿ el IBI no lo paga el propietario?¿quien es el propietario de la iglesia , la ermita de S. Roque, la inexistente capilla de S. Ignacio...? ¿quien es el propietario del ayuntamiento, las escuelas, el instituto, el salón de actos multiples, el consultorio médico, el reciente "edificio" D. Isidro, el soto, pico Cueto, la Salona...? ¿Quien va a pagar esos "ibis" , el obispo, el cura, el alcalde o en último caso "Rajoy"?.... No sé, que alguien me lo explique porque estoy hecha un lio.
    Antes se decia que eran bienes comunales, si es así ¡hale! a repartir y a pagar entre todos los que no van a la iglesia ni a la escuela también.
    Te sigo felicitando Manolo

    ResponderEliminar
  3. Estimado Manolo:
    Entiendo tu punto de vista sobre éste tema, nadie tira piedras sobre su propio tejado. Sin embargo, puede haber otras opiniones al respecto, sin que éstas sean anticlericales o irreverentes. No podemos caer en el argumento del "y tú más". Tampoco os podéis refugiar en el victicismo, no estamos en la época de Diocleciano. Alguien dijo: "al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios, lo que es de Dios"(hasta donde yo sé, no era ningún ateo ).
    Con respecto a la Conferencia Episcopal, ¿no es la voz oficial de la Iglesia católica?
    En ésta crisis global que estamos viviendo necesitamos gente buena que predique con el ejemplo. "!Gemid, habitantes del (Mundo)!, pues todos los mercaderes han perecido, los que trafican con dinero han sido aniquilados".
    Un cordial saludo. Ana

    ResponderEliminar
  4. Hace poco el Follonero hizo un programa bastante relacionado con este tema

    http://www.youtube.com/watch?v=uLDSAVwi5Bg
    http://www.youtube.com/watch?v=H5judoVElcI&

    Es logico despues de años de excesos y de saqueo de las arcas publicas, ahora algunos politicos se fijan en la institución que mas patrimonio inmobiliario acumula en este pais , pero que nadie se preocupe mientras gobierne la ultra-derecha del PP no se van a atrever a tocar a la Iglesia antes de eso arruinaran a la población y la mataran de hambre si es necesario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Agradezco a google que no sé por qué misterio hizo desaparecer el mensaje que había escrito. EStoy segura de que me hubiera arrepentido en cuanto lo viera publicado.

    ResponderEliminar