El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

martes, 12 de junio de 2012

CASI NO ME LO CREO: 20.000 ENTRADAS

Cuando comencé el blog no pensé ni que durara tanto, ni que hubiera tanta gente interesada. Por supuesto que más de una vez pensé en cómo alimentarlo. No es fácil. Si no lo mantienes activo frecuentemente, pierde interés y lectores.
Por supuesto que cuando se abre, te preguntas qué quieres y cuáles son tus objetivos. Yo lo tuve claro desde el principio. Se podía enfocar de mil maneras, pero yo fundamentalmente quería dar a conocer Boñar, sacar a luz su vida, mostrar sus rincones, hacer que la gente se enamorara del pueblo. Y esto a través de la fotografía. Tenía muchas  y  serían suficientes para llenar unas cuantas entradas. Mi sorpresa  es ver que se han estirado más de lo que pensaba. Además al no vivir en el pueblo me impedía hacer otro tipo de blog, así que opté por este.
El hecho de llevar más de 20.000 entradas me hace ver que interesa a muchas personas, a las que doy las gracias por este seguimiento. Espero seguir descubriendo, a través de las fotos, la historia de Boñar y de sus gentes.
Pensando en ilustrar la entrada de hoy y revolviendo los archivos me encontré una cosa curiosa : una revista hecha por las catequistas de primera comunión cuando del año 1950, escrita a mano y en un formato casi tabloide. Me hizo ilusión cuando me lo dio, hace unos años,  Evangelina Soto ( siento no recordar a todas, pero me vienen a la memoria, Mª Victoria Rodriguez, Ana Mª Martínez, Mª Jesús Viejo, Marucha...). Se ve que había ilusión y entendieron  la importancia de la comunicación y de los medios.
Te pongo aqui parte de la primera página con su cabecera. El título: CUETO. Y también un crucigrama por aquello de que hace mención de los cucos y de Juanin, que eramos entonces monaguillos. Vaya como recuerdo a unas personas que se entregaron en cuerpo y alma a una tarea tan noble  como la catequesis.

Como veis tiene su mérito



Por cierto que en una última fotografía que me han enviado, veo la torre encorsetada por andamios.
Esperemos que la dejen guapa.

3 comentarios:

  1. Eso tiene mucho más que mérito...es amor al trabajo bien hecho.
    La torre de la iglesia la he visto hace pocos días y así está. Este verano estará completamente nueva.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Manolo, por esas 20.000 entradas. Te las has ganado a pulso, dado lo interesante de tu blog: variado respetuoso, simpático... Siempre leo con gusto lo que escribes, aunque sea perezoso para comentar. ¡Adelante!

    ResponderEliminar
  3. Bueno días,

    Mi nombre es Gerardo Zenteno, soy maestro en California y graduado de la Universidad de Monterey Bay en Antropología, Letras y filosofía. Además, formo parte del grupo de estudiantes que está en Llamera. Ayer fuimos bienvenidos por el alcalde de Boñar. El propósito de nuestra presencia tiene varios objetivos:

    1. Dar Capacitación rigurosa a los estudiantes acerca de los métodos científicos de la colección de datos etnográficos.
    2. Dar la capacitación rigurosa de los estudiantes acerca de las técnicas mas apropiadas para la recolección de historias de la vida y la generación de narrativas orales de los miembros de las comunidades.
    3. Generar un cuerpo de datos consistente que permita contribuir a la expansión de comprensión de la vida rural en comunidades del noroeste de España en los años cincuenta y sesenta, periodo que marca el momento de transición demográfica mas importante de España y de la región de estudio.
    4. Analizar las implicaciones económicas, sociales, y políticas de los cambios que se documentan en al población estudiada.

    Es un verdadero honor y placer el encontrarme con este sitio blog. Me gustaría entablar una conversación con el dueño de este sito y por igual con algunos de los contribuidores. Favor de comunicarse a mi correo electrónico: ggzenmen87@gmail.com o por igual a mi numero de teléfono al: 651876668

    ResponderEliminar