El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

sábado, 16 de junio de 2012

LAS AMAPOLAS Y EL CORPUS

Uno tiene metidos en su universo particular olores y sabores que le recuerdan lugares, vivencias, personas...Yo siempre asociaré el corpus con las amapolas o las amapolas con el corpus, que tanto da; como uno asocia los vencejos al verano.
Las amapolas son flores chillonas, intensas, que ponen color fuego a los verdes suaves Los campos de amapolas parecen  pinturas salidas de las manos de los impresionistas


Las calles por las que pasaba la procesión del Corpus eran como lienzos de azules (acianos), amarillos (piornos), rojos amapolas) y blancos. Buena alfombra  para el Santisimo procesionado. Este año la lluvia impidió colocar los altares, que siempre habían formado parte de la tradición.


En las páginas del cuaderno no escrito de mi infancia quedan salidas al campo con el fin de coger algo, casi siempre relacionado con celebraciones religiosas: por el Domingo de Ramos, las ramas de pinos cogidas   en los pinarines; por el mes de mayo las escapatorias de la escuela con la disculpa de ir a coger flores para llevarselas  a María y por el Corpus nos desperdigábamos por Valles y otros prados para hacernos con las flores de la procesión.


A esta alfombra de flores naturales se unían los pétalos de rosas y otras plantas de jardín que con esmero colocaban las madres en los cestos de los niños que, vestidos de comunión, iban arrojando a la custodia llevada bajo palio.


 En los campos de mayo y junio no faltan las cigüeñas que ponen una nota de vida en medio de tanta flora


Para terminar me permito poner una fotografía del Corpus del pueblo de Extremadura (Talayuela) donde estuve de párroco. Como se ve las celebraciones tienen mucho parecido en los pueblos.




1 comentario:

  1. Os acordais cuando abríamos un capullo de amapola para adivinar si era monja, fraile o titiritaile

    ResponderEliminar