El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

domingo, 3 de junio de 2012

TENIENTE CORONEL BOCINOS / SANTA TERESA DE JESÚS

En el callejero de Boñar figuran estas personas: el Teniente Coronel por ser hijo ilustre de Boñar y Santa Teresa de Jesús porque sus hijas regentaron durante unos cuantos años un colegio en la villa. 
Revolviendo entre mis papeles me encontré con una carta que escribía a un familiar del T.C. Bocinos, propietario de la destruida iglesia de San Ignacio de la Corredera. A los pocos días  recibí la contestación. En la carta venía esta reseña del T.C. Bocinos , tomada del Diario de León del año 1931 y un documento sobre la propiedad de la citada iglesia. Sospeché que el motivo era hacerme ver  que le pertenecía, ya que yo me había identificado como religioso. Tal vez pensó que igual la iglesia iba a reivindicarla. Conservé ambos escritos que hoy te muestro aquí.



Está un poco deteriorado por efecto del tiempo, pero aumentando se puede leer. Lo que queda claro es que el T.C.Bocinos es uno de nuestros más ilustres personajes.




















El otro documento es el siguiente:



































EL BRAZO DE SANTA TERESA

El brazo de Santa Teresa, reliquia muy apreciada en aquella época, estuvo en Boñar. Hay documento gráfico de ello. Hoy tal vez nos quede un poco raro esto, pero en aquella época de exaltación de los valores patrios, Santa Teresa fue muy apreciada. Su brazo recorrió media España.
Aquí lo tenemos en su relicario de cristal portado por varias boñaresas y escoltado por la guardia civil


( Esta foto me la envió Fernando Díez. Gracias. )
La siguiente la encontré en los cuadernillos que el Diario de León publicó sobre las comarcas.

Ahí quedan para la historia, papeles y fotos.

1 comentario:

  1. Qué interesante, Manolo. ¿A qué se debe tanta dejadez por parte de las autoridades que no dan a conocer la verdadera historia de nuestro pueblo?

    En cuanto a la llegada del brazo incorrupto de Santa Teresa la recuerdo muy bien. Fue todo un acontecimiento. Si la memoria no me falla, la monja que se ve en la segunda fotografía es la Hermana Teresa. Si estoy equivocada pido disculpas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar