El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

lunes, 25 de junio de 2012

SAN PEDRO, TITULAR DE LA PARROQUIA

El día 29 celebra la Iglesia la festividad de San Pedro, apóstol y primer Papa. La Parroquia de Boñar lo tiene como titular des de los primeros tiempos y a ello hacen referencia más de un documento. Su imagen preside nuestra iglesia y está en el centro del retablo.


También está reproducido en uno de los altares antiguos su martirio


Y hasta en una pequeña pintura que se guarda en la sacristia



En el día de su fiesta bien merece recordarle, aunque San Roque le haya quitado la "primogenitura", ya que se celebra más que su fiesta y hasta parece que es el patrono.
Con San Pedro siempre se asocia la gran feria que se hacía, que, además de ser ganadera, sobre todo de ganado caballar, era también la feria del "TRILLO". En ella se exponían gran cantidad de trillos , pues estaba muy cercana la trilla de las mieses. El ambiente de la feria era excepcional y hasta atraía a más de un comprador de fuera de la zona , e incluso de las provincias limítrofes, como nos lo atestigua el cuento de Armando Palacio Valdés
La trilla era vivida por todo el pueblo y terminaba ya al filo de la Fiesta de San Roque.



¡Cuánto daría por que salieran a luz las fotos, que tiene que haberlas, con la secuencia y los pasos de la trilla!

A falta de un pequeño museo de instrumentos y aperos de labranza son las fotos las que nos recuerdan cómo se trabajaba el campo y que se utilizaba en las distintas faenas. El carro y el trillo eran básicos, hasta que se introdujo la trilladora.




Sirva este capítulo para recordar al santo titular y a la feria de los trillos.

( Agradezco la foto que me envió Pili Cordero y felicito a Pedro Caballero, mi colega de blog, en el día de su santo)



1 comentario:

  1. Gracias, Manolo, por la amabilidad con que me tratas. Un cariñoso saludo.
    Pedro-

    ResponderEliminar