El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

domingo, 17 de junio de 2012

LA CULTURA NO SE ADQUIERE POR REAL DECRETO

Me desayuno con la noticia del Diario de León de la lamentación por parte del PSOE de la inapetencia cultural de los boñareses. Parece ser que brillan por su ausencia a los actos culturales.
Me parece bien que se diga, pero no como lamento, sino como constatación de una realidad. La CULTURA, con mayúscula no es obra de reales decretos o programas municipales, elaborados en despachos; ni tiene que obeceder a modas del momento o a intereses de grupos. La CULTURA, es de todos y para todos. Y LA CULTURA se educa y se trabaja. Nos lamentamos hoy de que la gente no participe en actos que llamamos "culturales", cuando hemos ido desterrando las tradiciones nuestras, cuando hemos abandonado aquellas cosas que congregaban al "pueblo"; cuando ha habido un inmovilismo, por no decir, desinterés hacia las cosas sencillas, pero estimables. Es más fácil halagar a la juventud; hacer programas, ceñidos casi a las fiestas, pensando en los jóvenes y su música, cuando práticamente brillan por la ausencia...... La CULTURA no es un programa de fiestas.
La CULTURA  se educa. Por eso creo que debe haber una colaboración grande entre escuela-instituto con el Ayuntamiento. Cuando se logra inocular a los pequeños el amor por su pueblo; el conocimiento de las tradiciones; la estima  por las expresiones artísticas y culturales ..... entonces se puede pensar en hacer algo que interese. Cuando en nuestro pueblo se han desterrado y olvidado las tradiciones, nuestras  muestras culturales, ¿cuando no se apoya nada de esto.... de qué nos lamentamos? . No son los políticos de turno los detentadores de la CULTURA, sino el PUEBLO y aquellos que están más relacionados con la enseñanza y los saberes los que mejor pueden ayudar.
(No hace mucho  en mi blog recibí una felicitación de la Federación Valenciana de Sant Antoni Abat, de Moncofa, por un artículo sobre la Trilla, que ellos han decidido, en las p´róximas fiestas, reproducir. Seguro que tienen asegurada la asistencia). No es que con esto quiera decir que hay que volver a reproducir el pasado, pero cargarse olímpicamente pasado y tradiciones, hace que el pueblo, culturalemente hablando, muera. Porque CULTURA no es colocar unas pinturas, ni siquiera contar cuentos, es manteer viva la esencia,- pasado, presente y futuro-, de un pueblo. Empecemos  por los pequeños y transmitamosles lo nuestro.
Y un consejo, si puedo darlo:seamos humildes y pacientes. Todo esto lleva su tiempo y tiene que ser hecho en equipo abierto. Lograr, antes que resultados, que haya gente entusasta que colabore y esto también exige mano abierta y no dejarse llevar por ideologías. El PUEBLO es de todos y para todos.
Empecemos por conservar y enseñar todo lo que tenemos, que es más de lo que parece y, tal vez, se desconozca



2 comentarios:

  1. ¡Qué pena que no hayan podido poner los altares el día del Corpus!. Los recuerdo preciosos, con las flores, con los angelitos a los lados, etc.
    Por favor, que no se pierda eso.

    ResponderEliminar
  2. si la gente de boñar nos enterasemos de los actos culturales y demas actividades...se podía decir si participamos o no,...pero si nadie sabe nada...igual no es culpa de la gente del pueblo

    ResponderEliminar