El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

miércoles, 11 de abril de 2012

BOÑAR NECESITA UN REPASO

Cuando voy a Boñar me gusta recolerlo de p a  pa, empaparme de sus casas, meterme en los ojos el paisaje, charlar con sus gentes. En estos paseos uno se da cuenta de lo bueno de Boñar y también descubre cosas que se van deteriorando y que requieren una vigilancia y restauración pronta. Esto nos concierne a todos, los que están en el pueblo y los que estamos fuera que también podemos aportar nuestro grano de arena. Enumero algunas.

EL SOTO
El soto de Boñar es la joya de la corona, por emplazamiento, por los servicios que presta y por lo bonito.
Paseando estos días de atrás por él vi como los viejos chopos se nos van muriendo.
( Buscando en google me encuentro con una descripción de la enfermedad

DESCRIPCIÓN.Marss0nina brunnea (Ell. & Ec.) Magn. es un hongo causante de una grave enfermedad criptogámica, extendida en las principales zonas de chopos de Europa, América, Asia y Nueva Zelanda.
Esta enfermedad fue detectada por primera vez en España en el año 1976; hasta este momento se consideraba que nuestra climatología no era lo suficientemente apropiada para el desarrollo de esta enfermedad. Posteriormente se ha comprobado la expansión de esta enfermedad a otras zonas como La Rioja, Valle del Cinca, Valle del Ebro y Valle del Duero.
Esta enfermedad necesita de la coincidencia de ciertas temperaturas y precipitaciones para que tenga lugar su expansión; así como su efecto sobre la reducción de la producción de madera y sus efectos indirectos por  debilitamiento general de la planta. El principal daño lo ocasiona al defoliar los chopos al cornienzo de la primavera, atacando hojas y también ramillos finos. El chopo detiene su crecimiento, se debilita y queda en condiciones indefensas ante el nuevo ataque de otros hongos o insectos.).
Me imagino que hay que tomar medidas para solucionarlo, pero el soto se nos va a quedar un poco "calvo" sin ellos.

CASAS RUINOSAS

Siguiendo el paseo por Boñar uno se encuentra casas que están en el chasis y que no acaban de caer , ni de arreglarse. Que pena que los propietarios no solucionen lo más rapidamente posible esto

Además de afear el pueblo, son siempre un peligro. Y encima tenemos problema en España de vivienda....videant consules.

PUENTE DEL AYUNTAMIENTO

Una de las comidillas del pueblo era la posible traslación del viejo puente del Ayuntamiento hacia los castillones para cubrir el Arvejal delante del Ayuntamiento y hacer un paseo. Hablo de comidilla porque en realidad nadie sabe nada . Son ecos para la gente.

Como dijo Duglesquin, "ni quito, ni pongo rey".... puede ser un proyecto interesante, si se sabe hacer, o puede no ser tan interesante, pero merece la pena que la gente lo sepa y, llegado el caso, haya una exposición pública en la que los boñareses puedan opinar.
Con esto recojo las preocupaciones de más de uno.

3 comentarios:

  1. No les des ideas que despues de lo del alfoli nada bueno se les puede ocurrir.

    http://laescueladelnegrillon.blogspot.com.es/2012/01/cualquier-tiempo-pasado-fue-diferente.html

    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El Soto hace muchos años que está en franca decadencia. Va resistiendo porque es un buen lugar para pasear.
    La casa que usted saca en la fotografía hace más de treinta años que la conozco con ese aspecto. Por supuesto va de mal en peor. Es una casa que si la cuidaran sería hasta guapa pero nunca la he visto "decente".
    El puente del Ayuntamiento va superando el paso de los años. No puedo opinar sobre si es mejor que se quede en su sitio o que lo trasladen. Lo que fue una chapuza fue que no ensancharan la carretera en la curva de la casa del señor Pedro cuando la tiraron. ¿Hubo algún interés de por medio? O simplemente falta de previsión (como todo por ahí)?
    ¡Pobre Boñar! ¡Lo que has sido y lo que eres!...supongo que tu tiempo pasó y quedas como la vieja gloria de la provincia. Ahora te han tomado el relevo otros pueblos que han sabido aprovechar el tirón del turismo, de los polígonos industriales, etc... y se ven con más vida que tú, con tu majestuoso maragato en la torre de la iglesia que sigue siendo el santo y seña del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, suena a elegía, pero no te falta razón. Boñar ya no se si se quedó mirándose el ombligo, o no ha tenido gente con visión de futuro, el caso es que está encerrada en su propia decadencia y sólo queda el lamento...pero asi no se logra nada.

      Eliminar