El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

martes, 17 de abril de 2012

DE BODA

No hace mucho arreglando un tejado en San Román de la Vega encontraron un tesoro. Unas cuantas cajas. seguro que piensas en monedas de oro o de plata...pues no, eran unas 500 fotografías. Un tesoro porque en ellas estaba contenida la pequeña historia del pueblo: personas, bodas, fiestas, trabajos. A través de ellas se ve su indumentaria, sus útiles, etc.

Hoy muchos pueblos están sacando a luz a través de publicaciones y exposiciones el pasado lejano y reciente. En este sentido los acontecimientos populares son como el retablo en el que leemos la historia: bodas, bautizos, fiestas, romerias, procesiones, aluches, trillas...... Por eso hoy las fotografías se miman, se buscan, se da a conocer. Porque son, en cierta manera vida.


Las bodas eran acontecimientos que vivía todo el pueblo, invitados y paisanos. El banquete solía ser en el pueblo, no como ahora, y eso hacía que el pueblo tuviera un aire d fiesta.

Como decía antes estas fotografías nos ayudan a conocer las modas y las formas de divertirse del pasado.

Otros acontecimientos también tenían su comida y su baile. Este es de 1966.

Y esta de 1967. Mi amigo, casi hermano, Juanin y Tere, boda que oficié en León.


A la última moda de aquel momento, ya hace años

Termino con una foto de una boda de personas muy queridas, por ser familia , pero también por el buen recuerdo que dejaron con su vida: Colás y Meyos

Un homenaje merecido a mi padrino Colás.

1 comentario:

  1. Verdaderamente las celebraciones eran distintas. Aquellos bautizos que de ñiños esperabamos como agua de mayo porque a la salida se tiraban caramelos y confites que para coger ( o no coger) a lgunos terminabamos con las rodillas destrozadas.
    Aquelas 1ªª Comuniones que se celebraban en casa pero habia un desayuno counitario en el salón de Viejo al cual pertenece la foto que poner de D. Porfirio.
    Y aquellos canta-misas ¿que? , "el pinar los mayos", las flores, los bollos, ...no tengo fotos de ninguno pero si conservo en la retina mas de tres.
    Las bodas ya mencionas tú. No recuerdo despedidas de solteros/as pero si exposiciones de ajuares, las velaciones, "las cencerradas" a los viudos, etc.
    Alguien tendrás fotos
    Un saludo Mª Luisa

    ResponderEliminar