Es uno de los trabajos más antiguos de la humanidad, ya que los pueblos antiguos eran eminentemente agricultores y ganaderos.
Cuando hablamos de la trilla nos evoca un mundo antiguo, ya pasado. Como tantos otros trabajos superado por el cambio de vida y el avnce de las técnicas. Sin embargo lo que hemos conocido aquello de pequeños, damos gracias porque nos hizo romper la monotonia de la vida y de las estaciones.
Cada año por agosto las eras se llenaban de vida y era un continuo trasiego de arados o cuando se trajo de la máquina trilladora. Para San Roque tenía que estar acabada la trilla, asi que las fiestas eran también una acción de gracias por tener los graneros llenos y el pan garantizado.
Siempre fueron las eras y las revillas los lugares en donde se trillaba, aunque también había gente que lo hacia en sus tierras
Los recuerdos se me agolpan desde que por la mañana ibamos a sostener la pala o a sentarnos en el trillo para dar vueltas y vueltas con la lentitud de los bueyes o de las vacas. Recuerdo que el sol pegaba de firme y el único recurso era ponerse el sombrero de paja o tener cerca el botijo.
Estas fotos, tomadas de internet, que no son de Boñar, nos pueden dar idea de lo bien que lo pasábamos
La máquina quitó mucho encanto y poesía al trillo. Esos trillos que apostados en la pared de la iglesia se vendían en la feria de los lunes y que creo que venían de Villalpando, en Segovia. La máquina más rápida les arrinconó
Las eras en aquel tiempo eran también lugar de juego para la pandilla que se desplazaba de la plaza a ellas para jugar al escondite y tirarnos como por un tobogán en los montones de paja; más de una vez nos llevamos un cachete pillados, al descuido, por el dueño. Al final de la trilla la paja era llevada a los pajares,generalmente situados encima de las cuadras, espacios sombríos y relativamente pequeños, allí se tragaba polvo y saltabas de picores .
Recuerdos imborrables para los que los hemos vivido y nos ha tocado cabalgar la otra parte de la vida a lomos del progreso. La evolución no nos impedirá recrearnos en estos recuerdos.
Tomados de internet te pongo unos dibujos para que recuerdes. Es una pena que no tenga fotos de aquella época.
bieldando y cribando