Boñar en los tiempos de Maricastaña era un gran lago, prueba de ello la cantidad de fósiles marinos que he recogido en la Loma y en la ladera de Picocueto. ( siempre eché de menos el que en la escuela no nos estimularan a encontrar cosas, a hacer de pequeños arqueólogos, hoy Boñar tendría una buena colección de fósiles ).
Cierro el capítulo piedras con la que hay en la casa de los Viejo y que desgraciadamente se va borrando poco a poco por efecto de la erosión y otros agentes
Pepe siempre me dijo que a este lugar le llamaban el Palacio. El p. Alba en su interesante libro: "Historia de la Montaña de Boñar" ( 1864 )hace una referencia a él. Transcribo el texto: "La villa de Boñar se honra con haberse celebrado dentro de sus muros una especie de Concilio, porque efectivamente consta haber estado esta población amurallada, constando haber tenido un fuerte castillo. Este último lo hemos visto los que vivimos todavía, pues existió con sus dos torres hasta cerca del año 20 de este siglo, en que se demolió parte para hacer la obra de la iglesia.........La muralla se dirigía desde dicho castillo ( que estaba al oriente de la fuente del Caño y junto al arroyo del Arvejal ) por cerca de dicha fuente a la casa de los Bocinos, Palacio del Duque , casa de los Balladares, la de D. Inocencio Mateo a caer otra vez a dicho castillo ".
Un buen reto para el investigador hilvanar la historia del Boñar de aquella época.
Y como remate aqui tienes la fotografía de la madre de todas las piedras y que nutrió a edificios tan im - portantes como la catedral de León, la cantera de la piedra de Boñar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario