La iglesia de Boñar, por historia y ubicación es uno de los edificios emblemáticos del pueblo. Le da una fisonomía especial por el lugar en el que está enclavado, la plaza de la villa, a la que confluyen radialmente muchas de sus calles. Además en un pueblo cristiano la iglesia era como la casa de todos: ahi se bautizaban, hacían la comunión, se casaban y eran despedidos los que morían. Por lo tanto la iglesia dejaba de ser un edificio para convertirse en el segundo hogar.
La iglesia que tenía Boñar en la edad media y la moderna, sería pequeña, enclavada en un lugar rústico. En 1574 lo mandó cerrar el visitador Villanueva:" Item mandó el señor visitador que hagan cerrar la olmeda de la iglesia de pared o vargaños en derredor, para que los olmos crezcan y los virgultos pululen y para la costa de esto se corte y venda el olmo grande".
Con el paso del tiempo quedó pequeña y hubo que tirarla y construir una más amplia. En 1791 un escrito recoje esta necesidad ya que: "esta villa es la capital de estas inmediaciones, es bastante crecido el vecindario y además lugar de mucho paso de gentes".
Boñar necesitaba ya una iglesia como la que vemos. Por eso D. Manuel López Galiano, párroco por esta época, comienza el ensanche de la capilla mayor y la obra de ampliación de la iglesia que lleva a cabo en diversas fases, como consta en el archivo parroquial con todo lujo de detalles. Comienza en el año 1805 y tienen que pararse al poco tiempo por el problema de la invasión francesa, que obliga a ocultar las cuentas.
Desde mayo de 1808 hasta el mismo mes de 1814, Isidoro Díez presenta cuentas. Este es el escrito:
"En la villa de Boñar a seis días del mes de junio de 1814, yo D. manuel A. fernández, cura párroco del lugar de Candanedo y arcipreste de este partido de Rueda de Arriba con asistencia del Sr. D. Manuel López Galiano, cura párroco de dicha villa pasó a tomar cuentas de la fábrica de la Iglesia a Isidoro Díez en los seis años de su continuada mayordomía la que se hizo preciso por las continuas revoluciones y cuartelamientos que hubo en esta villa en los citados seis años con el fin de ocultar las cobranzas de las ventas de dicha Iglesia a varios comandantes franceses y españoles...". Las obras se reanudaron en 1814 y quedó rematada en 1819. ( como dato curioso el fiscal ecónomo de la diócesis comunica al párroco de Boñar que tiene que retirar el escudo de los Marqueses de Astorga del interior del templo).
Interesante fotografía en la que se ve la iglesia sin el pórtico actual. Con este capítulo comienzo a darte noticia de las obras de nuestra iglesia, algunas de ellas interesantes, histórica y artísticamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario