Teresa Pámies, escritora catalana y viajera, en su "Jardí enfonsat" (Destino), cuando pasó por Boñar dice: "Nos gustó tanto Boñar, tan a gusto nos encontrábamos en él, que decidimos pasar allí un par de días antes de volver a Barcelona.....No es por casualidad el que Boñar se haya convertido en un lugar de vacaciones ideal para miles de castellanos y asturianos que buscan la calma, el aire puro y los bucólicos paisajes de la montaña". Boñar ya tiene algo que atrae y es su enclave, el paisaje. Pero esto esta ahí, es cuestión de no deteriorarlo. pero queda lo segundo: lo singular, lo propio de Boñar. Y mucha gente hoy día busca esto, edificios históricos que ver; un pueblo bien urbanizado, limpio; actividades culturales y recreativas...en el fondo un pueblo atractivo que no sea sólo de paso y de coca cola en una cafetería de carretera.
En estos días que he estado en Boñar me ha desilusionado ver que unas cuantas cosas que tenemos , las tenemos abandonadas. Al mismo tiempo pocos reclamos visuales para los que vienen de fuera.
La Iglesia siempre reluce de día y de noche como lo más noble de Boñar, pero el puente viejo otra joya del pasado que triste y "enzarzado" está; el antiguo sanatorio en el chasis (le dedicare una página ); el silo está pidiendo una restauración o limpieza ( no se quien tuvo la feliz idea al colocar los postes de la luz, con todo el espacio que hay, los fue a colocar uno a la cabecera de la ermita de San Roque y otro delante del silo, afeando a ambos). Son detalles que hay que cuidar y mucho.
Estas son las cosas que se deben evitar. Creo que el Ayuntamiento debería de vez en cuando dar un repaso a los lugares un poco singulares de Boñar para tenerlos presentables. Otro detalle que vi al lado del puente del Ayuntamiento es un contenedor reposando sobre las piedras venerables del puente y quitando la vista. Un a obra que además de histórica, realza ese lugar , ya de por si maltratado con el cierre de cemento que tiene que le quita la visibilidad por esa parte. ( insisto en lo que escribí en otro espacio, ¿no se puede prohibir el paso de coches por él?, como si Boñar no tuviera circunvalación.).
La cultura no consiste en poner luces en Navidad, ni llevar costosas orquestas en fiestas, sobre todo es primero sensibilizar a los ciudadanos de las obras que tienen y segundo destacarlas y conservarlas .
Para acabar este artículo no puedo dejar de referirme al Negrillón. Hemos tenido la desgracia de que se nos secó el símbolo por excelencia de Boñar, pero ¿no se le podía cuidar un poco más?. Dentro de su estado se le puede dignificar más ( por ejemplo rodeándole de una verja artistica, como han hecho en otros pueblos), quitándole ese aire cadavérico que tiene. Todavía hay gente que cuando va por primera vez a Boñar va a ver su Negrillón.
Al mismo tiempo podríamos decir que Boñar culturalmente está muerto. En pueblos vecinos y más pequeños hay semanas culturales, hay alguna actividad de teatro, coros ....Me da la impresión de que Boñar está de espaldas a esto. Por cierto, ¿para cuando el homenaje al artista Rollán?
Acabo. Todo esto que he escrito lo he hecho desde el profundo amor que tengo a mi pueblo.
Tarde te has dado cuenta de la DESIDIA de Boñar querido Manolo. Parece que ya va siendo algo consustancial con la anti-cultura del pueblo.Revisemos: la Plaza, el Negrillón, el Alfolí, la Presa, el Reguero, el Matadero, la Calda...
ResponderEliminarNo sé si todos contribuimos a perderlo pero si sé que nadie hizo ni hace nada por salvarlo. Vaya un legado que estamos dejando a los que viene detrás ¿De qué van a estar orgullosos nuestros hijos?.
Hubo muchas personas ilustres e insignes que nacieron o vivieron en Boñar ademas de Rollán y siguen todos sin homenajes, sin reconocimientos, algunos (los menos) una mísera calle o calleja.
Homenajeemos desde aquí la trilogía CONCHI-MANUEL-PEDRO y animemosles a seguir en la brecha.
Un abrazo