El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

viernes, 20 de enero de 2012

COSAS CURIOSAS DE LA VISITA A LA IGLESIA EN 1574

Para terminar estas entregas de la iglesia, que seguro te habrán abierto el apetito ,de conocerla mejor, te escribo unos párrafos del libro de Cuentas que se encuentra en el Archivo Parroquial y que son curiosidades para saber como se vivían ciertas cosas en la iglesia en aquel tiempo. La visita la hizo en nombre del Obispo Juan de San Millán, el Bachiller Juan Gutierrez de Villanueva. Las visitas trataban de ver si se seguían las normas del Obispado y si se tenía todo a punto. Lee sencillamente alguna de las perlas.


...." Luego examinó a los feligreses en la doctrina xtiana y hallolos medianamente instrutos en ella y cerca de los pecados públicos hizo información y en los culpados administró justicia ".
" .....mas presentó Suero Alonso retor un memorial de penas que ha hechado a los feligreses por el quebrantamiento de fiestas y no oyr misa y en él asentadas las penas para la fábrica de la yglesia en la manera que sigue..".( pone 19 sancionados en Boñar y cinco en la Vega, como se ve no se andaban con bromas).
...." y en quaresma no se rrepique con las campanas a solemnidad porque aya deferencia de un tiempo a otro y haga hazer el monumento para el jueves de la Cena dos dis antes porque aquel dia no den rruido en la yglesia y le haga hazer muy adornado y compuesto y haya mazos o tablas para tañer a tinieblas..." ( de pequeño hmos vidido todo esto , me imagino, como en aquel tiempo).
..." Ytem por evitar el desasosiego que los niños causan en la yglesia con las voces que dan que perturban el oficio divino gorjeando ympiden mucho a atención que se deve tener mandó el señor visitador que el cura amoneste a sus parrochianos especialmente a mugeres no lleven niños a misa que no tienen uso de rrazon para callar o den tal horden como no ympidan ni perturben en la misa la atencion y devozion que se deve tener so pena que la que lo contrario hiziere pne el cura a cada muger en medio rreal para la fábrica de la yglesia". ( Pobres madres, encima...)
( Por lo visto había dos ermitas cerca del puente viejo y un tal Juan Rodriguez echó abajo una y se la llevo la piedra a La Mata y le dice el visitador: "..... que principalmente levante en pie la dicha hermita de sant Nicolas que con siniestra relacion deshizo y llevo la piedra y madera della para sus casas y huerta en escandalo y mal parescer de los que entendieron y vieron y que la torne a hazer  de un año sopena de excomunion y cien ducados...." (salió aprovechado este Buen vecino de La Mata ).
No sólo el de La Mata, sino al abad de Valdediós le llamó la atención. " Ytem visito el hospital que esta junto a la puente de Boñar que esta obligado a tener en pie el abbad de valdedios que es en asturias que es razon que con este cargo y el reparo de la puente que esta a par del dexaron los Reys catolicos predecesores el portazgo de la puente de Boñar con otra mucha renta.... y hallo que el dicho abbad del monasterio teniendo obligacion de tener en pie el dicho hospital para hospicio de los pobres y peregrinos no lo han hecho antes a convertido el dicho hospital en venta y meson y para los pobres no ay hospitalidad...."
( No cualquier tiempo pasado fue mejor).


....." que sean obligados a tener en pie y reparada la dicha puente y que la venta que tienen a par della hecha la conviertan en hospital en que aya casero y dos o tres aposentos y camas encaxadas con sus xergones y paja y ropa necesaria para los pobres que ocurrieren y en especial aya una camara apartada en que duerman mugeres apartadas de con los hombres porque ordinariamente se halla que vienen en mala compañia so colos de casados y que si ansi no lo hiziere mando el retor jueces y alcaldes de la villa de Boñar pongan y tengan en embargo...todos y cualesquiera  rentas, portazgos de dicho monasterio..."
"..Ytem porque por mandamiento del Rmo señor Joan Fernandez esta mandado que los retores llamen a confesion en principio de quaresma por las casas para que sin prisa y con sosiego se confiesen y algunas personas desalmadas no quieren guardar el dicho mandamiento y aguardan a se confesar a la semana santa quando el retor esta ympedido con los oficios divinos......llame por casas a confesion a sus parrochianos tantos quantos en aquella semana pueda oyr de confesion y cada persona que no viniere el dia señalado pague un real de pena y que la semana santa no sea obligado a confesar a ninguno estando estando ympedido en los oficios..." ( Menuda se las gastaban en aquellos tiempos en que teóricamente todos eran católicos, apostólicos, romanos).

El "conventín" de Valdediós (Asturias), que pudo estar en Boñar si no se hubieran opuesto los canónigos de San Isidoro de León.

1 comentario:

  1. Sigue con este reportaje, por favor. Quedan los altares de la Virgen del Rosario, de San José, la Virgen del Carmen, etc...hay muchos "tesoros" ahí que puedes mostrarnos. Los hermosos confesionarios, la Pila Bautismal por la que siento una gran querencia, etc...sin olvidarnos del Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen Inmaculada o la Santísima Trinidad que desde el Altar Mayor iluminan nuestra magnífica Iglesia.

    ResponderEliminar