Hace años me dio por hacer un reportaje fotográfico por la Corredera, para dejar constancia de las piedras distintas y singulares. En aquel tiempo estaba yo gestando la historia de Boñar, que posteriormente publiqué, con el titulo de BOÑAR, RECOPILACIÓN DE DATOS PARA UNA HISTORIA. Como mucha de la historia de Boñar tenía a la Corredera como escenario principal,-manantial de la Calda, albergue de peregrinos, iglesia " a la par de la puente", iglesia de San Ignacio...-, empecé a pensar que tal vez más de una de esas piedras podrían haber formado parte de edificios ya perdidos ( la imaginación es la loca de la casa, decía Santa Teresa, asi que la deje vagar libremente, aunque esas piedras fueran eso piedras más trabajadas). La verdad que me lo pase bien. Hoy las expongo a tu mirada. Unas tienen valor.....otras están bien trabajadas.
No se aprecia en la foto, porque está desgastada la piedra, pero a la derecha está grabado el padrenuestro.
Siguen los ejemplos de mal gusto. El que puso el 5 no tenía otro sitio. Las llaves de San Pedro marcadas como una vaca del oeste.
Y para ejemplo de mal gusto, también en la Corredera este:
Antes de ser este pomposo Mesón, era una portada sencilla, equilibrada; en su parte central tiene la inscripción "Abe (si con b ) María"; el embellecimiento al encuadrar cada piedra con una linea saliente de cemento, lo fastidió todo. Ejemplos de estos, tristemente, jalonan la geografía española.
Esta portada formaría parte de la capilla destruida.
De la capilla de San Ignacio queda solamente la piedra-dintel de la puerta de entrada. Es una piedra bien labrada que contiene una inscripción : "SOUM QUOD DABIS HABEBIS" ( sólamente tendrás lo que des).Todavía resiste, pero tal como la he visto, las nieves, las lluvias y los vientos acabaran con ella. hay sistemas de protección que permiten su visibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario