El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

domingo, 4 de marzo de 2012

EL SABOR DE LAS PEQUEÑAS COSAS

Boñar nunca fue un centro fabril, pero tuvo sus fábricas: fábricas de talcos, de luz, de mosaicos y de gaseosas. Cuando todavía en España, por lo menos en Boñar, no había recalado la cocacola ni los refrescos, la gaseosa era la reina, que , junto con el sifón, formaban un buen matrimonio, que casaban bien con el tinto. GASEOSAS AMATO hacía las delicias de la mesa y se vendían por toda la comarca.


Su logotipo era muy boñares: el Negrillón. Ese lienzo de pared ya forma parte de la historia de Boñar. Ahí sigue desafiando al tiempo y recordandonos una época poco sofisticada en la que una gaseosa con vino tinto podía dar para mucha tertulia.
Amato Alonso, de buena hechura, fue su creador, continuado por su hijo José. El avance inmisericor del progreso acabó con ella.


Esta es la pomposa fábrica de gaseosas y sodas. Edificio que me trae recuerdos porque ahí o un poco más adelante estuvo la primera escuela a la que fuí, la escuela de D. Julio. Todavía tengo el recuerdo vivo cómo subiendo la costona para ir a la escuela los chavales de cuatro años ibamos comentando la explosión de la bomba atómica.
Seguro que más de un boñarés guardará alguna botella .  Esta humilde botella es hoy una joya histórica con derecho a vitrina. a través de su cristal nos imaginamos, como en un calidoscopio, el Boñar campesino, sencillo, el Boñar de nuestros recuerdos y nuestros amores.


4 comentarios:

  1. Recuerdo que en los años sesenta en la puerta siempre estaba un perrito melenudo y canela que nos ladraba y hacia que fuésemos (hacia la corredera) por la cera de la fabrica de queso; que recuerdos me traen estos comentarios en el blog.
    Gracias, siempre creo que lo que eres en la vida te lo marca los pequeños detalles de la niñez.
    Ay...

    ResponderEliminar
  2. De nuevo enhorabuena por el blog, muchas gracias por acercarnos el Boñar de hace años.MUchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Era la mejor gaseosa del mundo, que no le queda duda a nadie. ¡Eso sì que era una gaseosa!, no como La Casera y similares. Temo que se me haya notado el oprgullo por las cosas de mi pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo en los años 70 otra fábrica, en este caso de alfombras en la calle de la Estación que dió empleo a gran parte de la juventud femenina de entonces. Buen dia hoy para recordarlo.
      Un saludo

      Eliminar