El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

martes, 13 de marzo de 2012

UNA PARROQUIA CON MUCHO MOVIMIENTO

En la parroquia de Boñar siempre hubo movimiento. Además de las actividades pastorales de toda parroquia, en la de Boñar recuerdo que hubo escursiones, teatro, procesiones vistosas, semana santa muy sentida .....costumbres que quedan en el recuerdo y que se han ido perdiendo entorno a las fiestas litúrgicas.
Me ha hecho ilusión encontrarme la foto de mi primera comunión. Una joya para mi. Ahi estamos toda mi panda.

Era el año 1948.

Otro grupo, no se que año, pero me parece ver vestido con el hábito del P. Damián a un nieto de la Sra. Claudia.
Algunas fotos de las que me han enviado relacionada con alguna procesión o representación

1928, ahí es nada.

Curiosa foto. Yo no lo recuerdo

Se ve que era una represantación de los sacramentos, porque hay una parejilla casándose.

Aqui el "cura" está dando la "extrema unción", que se decía antes.


Cierro con esta vieja foto de la iglasia y la plaza nevadas.

4 comentarios:

  1. Muy interesantes, aunque los niños con ese teatrillo dan un poco de "yu-yu".

    ResponderEliminar
  2. Desde luego con bastante mas movimiento que ahora.No tienes mas que ver los grupos de 1ª Comunión eran entre 30 y 40, no creo que ahora sean tan numerosos. Y el Corpus que era como la "2ª" 1ª Comunión con tantos niños y tantos altares por la calle y tantos pétalos de flores tambien es verdad que era dia festivo y dia grande y ahora es un domingo ni siquiera un jueves que "reluce" mas que el sol.
    Y del estilo de esos Sacramentos tambien recuerdo a finales de los 50 un Via-Crucis "viviente", las 14 estaciones alrededor de la Plaza. Tambien recuerdo alguno de los actores y el crucificado que nadie queria ser (por aquello del pudor del desnudo) al fin fué Arturo -Tutti- y le regalaron una crucecita de oro que luego siempre lucia con orgullo.
    ...Eran otros tiempos!!!

    ResponderEliminar
  3. La pareja del sacramento del "matrimonio", Son Mª Jesús Diez Viejo y Alfredo Caballero el de la "loma".!!!menuda tomadura de pelo ,con que eramos novios!!!!!cosas de chavales.!!qué tiempos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡qué fallo !! se me olvidó decir que el cura que les casó era Angel Luis, el nieto del "Villalón.

    ResponderEliminar