El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

lunes, 26 de marzo de 2012

SEMANA SANTA EN BOÑAR

Poco a poco vamos entrando en un periodo de tiempo que seimpre se vivió en Boñar con profundidad y, al mismo tiempo, con unas tradiciones, algunas de las cuales todavía perduran. Comenzaba con el oficio de tinieblas en el que las carracas tenían un protagonismo especial; con a ida a por los ramos a los pinarines y otros lugares y, sobre todo, la representación de la Pasión que metía, casi sin querer, en ambiente.
Desde hace mucho Boñar representaba la Pasión. Después de un paréntesis D. Carlos recuperó la tradición. Pedro Caballero nos ha ilustrado la de 1984. Voy a seguir su estela y a recordarla con las fotos que me ha enviado Carlos Manso y Conce ( es un reportaje precioso y que a mi , que no tuve la suerte de asistir a ella, me ha impresionado por la veracidad y la seriedad que se respira). Que pena que no haya un video sobre ello. Esta Pasión es de 1994. Aqui tienes algunos pasos de la Pasión.



Jesús con la Cruz entra en la iglesia

Estas imagenes casi nos meten de lleno en el drama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario