El Maragato es el vigía secular de la vida de Boñar. Su compañero el Negrillón le dejó hace tiempo, Encaramado en lo alto de la torre, está abierto a los cuatro puntos cardinales, asi que no se le escapa nada de lo que pasa en Boñar. Este blog quiere ser memoria de lo que fue y es. En él están recogidas tradiciones, personas, historia.... Bucea en él para conocer mejor a Boñar.

miércoles, 14 de marzo de 2012

TERESA PAMIES YA VISITO BOÑAR

Teresa Pàmies.

La escritora leridana Teresa Pàmies, autora de libros como Testament a Praga


Si traigo aqui la noticia es porque esta ilustre escritora pasó por Boñar hacia 1974 y parece ser por el cap. V de su libro JARDÍ ENFONSAT que quedó satisfecha. Te selecciono algún párrafo.
"El Porma nos robó el corazón el día que subimos en autocar de linea..El río serpentea por los prados, bosques y jardines de la villa.Es su riqueza y su encanto...Por doquier resuena la alegría del agua controlada como un bien imprescindible para los hombres, las plantas, los animales y el aire.
Agua para la gran piscina municipal en medio de un bosque de árboles centenarios transformado en parque público de dimensiones y equipamientos insólitos en una población de 3.637 habitantes censados en el año 1974.
Aquel 14 de agosto era lunes, día de mercado en Boñar. Nosotros no lo sabiamos cuando decidimos visitarlo. Fue una feliz coincidencia.......(Hace un canto al mercado rural y una descripción interesante de él ).
El autocar nos dejó a la entrada del pueblo, delante de una cafetería que no daba abasto a los feriantes que en ella desayunaban....Compré un sombrero de paja de una urdimbre tan artística que me cautivó. salimos del mercado a codazos.Enfilamos por uno de los senderos que llevan a los cerros todavía asequibles a las piernas viejas. Desde la cima, Boñar se ofrecía a los ojos como un pueblecito de leyenda, pulcro, verde y ocre, blancas las casas de tejado rojo y chimeneas de piedra...... No es por casualidad el que Boñar se haya convertido en un lugar de vacaciones ideal para miles de castellanos y asturianos que buscan la calma, el aire puro y los bucólicos paisajes de la montaña........Las pastelería no tienen nada que envidiar a las de la capital. El dulce típico de Boñar son los "nicanores", tan famosos como las "mantecadas" de Astorga.
Nos gustó tanto Boñar, tan a gusto nos encontrabamos en él, que decidimos pasar allí un par de días antes de volver a Barcelona....La infructuosa búsqueda de hotel nos llevó a la estación... Supimos casualmente por un hombre que esperaba en el anden bajo un reloj que marcaba las dos menos cuarto, que no tardaría en pasar el tren de la linea León-Cistierna. Sin pensarlo decidimos tomar aquel tren e ir a comer a Cistierna."
Te he puesto estos extractos que seguro te gustaran. El libro no se si será ya de fácil adquisición.


( Foto tomada desde la Salona por C. García )
Con la muerte de Teresa Pàmies, que había nacido en 1919 en Balaguer (Lleida), desaparece uno de los últimos representantes de la generación de escritores del exilio y de intelectuales comprometidos con la democracia, las libertades y los derechos de la mujer.

1 comentario:

  1. Es un orgullo que valoren y pregonen a Boñar desde fuera y es una pena que no se valore y no se haga nada desde dentro

    ResponderEliminar