La cofradia de San Roque tuvo un fin caritativo y ayudó a mucha gente. Hoy sigue existiendo y merece la pena darla a conocer. De momento tenemos la ermita que tiene su valor no solo histórico, sino artístico.
La fiesta la celebramos todos los años el 16 de agosto, cumpliendo lo que nuestros antepasados instituyeron. Y así lo vivieron ellos: "A este misa deberán asistir todos los vecinos con la expresa prohibición de que se trabaje en dicho día imponiendo al que no asista a la misa la obligación de entregaral pedáneo o mayordomo de esta cofradía una vela de cera blanca de 4 onzas y el que trabajare en dicho día una vela de peso doble". No se andaban con chiquitas en aquellos tiempos.
El 17 se vuelve a su ermita al Santo
el grupo de danzas de Boñar, con sus vistosos trajes pone broche de oro a la veneración de San Roque.
es una lastima que me tenga que enterar de este blog estando en madrid y en Boñar nadie comente que existe este blog,aprobecho desde aqui para felicitarte y comentarte que ya que hablas de la ermita de San Roque me gustaria que supieras que yo hace varios años compre una imagen de la virgen de los desamparados del tamaño de la de San roque y cuando la lleve ala iglesia me dijeron que no pegaba con la estructura de la iglesia y sinembargo si hubo sitio para el jesus de medinaceli que pasa que las imagenes que regalas a la iglesia de tu pueblo son mas santas depende de quien vengan UN SALUDO LUISMI
ResponderEliminar